De la Peña comienza con un barco fletado a UECC y dos viajes completos a la semana.
Trasmediterránea entrega el testigo a Compañía Marítima Hispano Francesa, propiedad de Luis de la Peña, del tráfico de coches de PSA entre el puerto de Vigo y Saint Nazaire (Francia). De la Peña comienza con un buque fletado a UECC, con capacidad para 45.000 coches y 10.000 plataformas al año, y dos viajes completos a la semana
La naviera Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), propiedad del empresario Luis de la Peña, ha cogido el testigo de Trasmediterránea en el servicio de transporte marítimo para el grupo PSA Peugeot Citroën entre los puertos de Vigo y Saint Nazaire (Francia). Como ya adelantó este periódico, para el desarrollo de este contrato, De la Peña ha fletado a la naviera noruega UECC un buque en la modalidad de time charter (por tiempo y tripulación incluida), que realizará dos rotaciones semanales completas entre ambos puertos.
En concreto, se trata del buque “Auto Baltic”, de bandera finlandesa y 19.100 toneladas de arqueo bruto (GT), con capacidad para transportar en cada viaje un total de 550 coches y 80 camiones. El máximo responsable de la naviera CMHF señaló, en este sentido, que con este barco podría mover este año un total de 45.000 coches y 10.000 plataformas, para lo que, según confirmó a este periódico, está “comercializando el servicio con otros cargadores que no son PSA”, que aporta el pie principal de carga. El buque “Auto Baltic” inauguró la línea entre el puerto de Vigo y Saint Nazaire el pasado 2 de enero con el transporte de un total de 62 remolques con piezas de Citroën y dos molinos eólicos.
Este servicio se completará con la línea que operará la naviera UECC, que hasta finales de 2009 se repartía junto a Trasmediterránea los tráficos de PSA entre el puerto de Vigo y el norte de Europa. Y es que la multinacional noruega mantiene la línea semanal con el puerto francés de Le Havre, que alargará hasta Saint Nazaire en colaboración con la naviera de Luis de la Peña.
La noruega cubre esta ruta con el buque “Auto Bank”, también de bandera finlandesa y de similares características al que cubre la ruta entre los puertos de Vigo y Saint Nazaire. Fuentes conocedoras de la operación estiman que esta ruta podría mover unos 50.000 vehículos anuales. PSA, principal cliente del puerto de Vigo, cerró el año con una producción próxima a los 380.000 vehículos, casi 100.000 más de las previsiones iniciales, aunque muy lejos aún de los 540.000 de 2007 y de los 500.000 del año siguiente. Este repunte de la producción, no obstante, permitió suavizar la caída del tráfico en la terminal de vehículos de la dársena, que gestiona Termicar Vigo, participada por UECC y Bergé.