El objetivo de la naviera es convertir su concesión, que pasa de las siete a las quince hectáreas de superficie, en una de las principales terminales europeas de tráfico ro-ro.
Acciona Trasmediterránea inició el pasado verano la ampliación de su terminal en el puerto de Barcelona, que culminará en 2009 y supondrá una inversión de 50 millones de euros hasta el final de la concesión en 2029. El gran salto de tráfico lo prevé en 2008 con un crecimiento del 60,2 por ciento de la carga movida
Acciona Trasmediterránea está en plena fase de ampliación de su concesión en el puerto de Barcelona, que supone una inversión -incluyendo las tasas portuarias- de 50 millones de euros, según la naviera, hasta el final de la misma, en 2029. La ampliación se inició el pasado verano y culminará en 2009, año en el que la naviera prevé mover 5,1 millones de toneladas de mercancías, frente los 2,6 millones de 2006 y los previstos 2,8 millones en 2007. “Nuestro objetivo es convertir la terminal de Barcelona en una de las más grandes de Europa en tráfico ro-ro”, aseguró Joaquín Marías, delegado de Acciona Trasmediterránea en Barcelona.
El 95 por ciento de los servicios que opera la naviera en el muelle de Sant Bertran son buques ro-ro, para tráfico de pasajeros y mercancías. La ampliación se hace también con vistas a que se convoque, en un futuro, un nuevo concurso público de autopistas del mar para el arco mediterráneo, apuntó el directivo de la naviera. La ampliación supone incrementar en ocho hectáreas la superficie de la terminal, hasta 15, en 627 los metros lineales de atraque (1.077) y pasar de dos a cinco atraques para buques ro-ro.
En consonancia con la ampliación, la naviera también incrementará la maquinaria con la adquisición de dos reach stackers, ocho maffis y una elevadora. Acciona Trasmediterránea estima cerrar 2007 con un crecimiento del 7,1 por ciento de las toneladas movidas (2,80 millones) en comparación con 2006. En metros lineales de carga, alcanzará los 4,21 millones. De cumplirse las previsiones, la naviera empezará a recoger los frutos de la ampliación en 2008, cuando mueva 5,10 millones de toneladas y 7,64 millones de metros lineales de carga, un 60,25 y un 81,47 por ciento más, respectivamente, que en 2007.
En temporada de invierno, Acciona Trasmediterránea tiene una línea diaria con Palma de Mallorca y, días alternos, con Ibiza y Mahón, cuyos buques cuentan con capacidades de entre los 1.600 y los 2.000 metros lineales de carga. El servicio con Palma llega a tener una media de ocupación del 98 por ciento por lo que respecta a la mercancía, aseguran desde la naviera del grupo de la familia Entrecanales. Además, Acciona Trasmediterránea consigna y opera el servicio diario de Grimaldi Napoli entre Barcelona y Civitavecchia. El pasado verano se adjudicó la operativa de Grandi Navi Veloci (GNV) en los servicios que el operador italiano tiene con Génova y Tánger.