marítimo  | 

Trasmediterránea prepara la campaña marroquí con nuevas líneas marítimas

Abre Tánger Med-Barcelona para articulados acompañados y un Agadir-Barcelona.

Trasmediterránea espera sacar 13.000 camiones de la carretera en la nueva campaña marroquí mediante la puesta en marcha de dos servicios marítimos, uno que enlaza Agadir con Barcelona y otro desde Tánger Med también con Barcelona, aunque este último presenta la novedad de que será para vehículos articulados acompañados de los conductores

Acciona Trasmediterránea continúa su apuesta por sacar camiones de la carretera y trasvasarlos a los barcos para el transporte de los productos de la nueva campaña marroquí, un mercado por el que la naviera de los Entrecanales viene haciendo una apuesta fuerte. Trasmediterránea, con motivo de la feria de transporte Logima celebrada en Casablanca los pasados 20 y 21 de noviembre, presentó a los clientes marroquíes los nuevos servicios marítimos para la zafra que viene.

El proyecto de la naviera para esta temporada pasa por la reciente puesta en marcha de una línea entre Agadir y Barcelona, cubierta por el buque “Aegean Heaven”, de 2.600 metros lineales de carga (equivalentes a 160 módulos) y una bodega para 40 furgonetas. Según la compañía, este buque puede alcanzar una velocidad de 30 nudos, “lo que ajusta el tiempo de tránsito para la mercancía perecedera (pescado, fruta y verdura)”, con lo que el remolque o el camión articulado pueden estar en el sur de Francia, principal mercado de consumo de los productos marroquíes, “en 48 horas”.

Este barco no sólo sirve Agadir, sino que se incardina dentro de un servicio más amplio que toca de bajada Alicante, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife antes de escalar en Agadir con destino a Barcelona, en un intento de optimizar al máximo la bodega del barco en plena recesión del mercado nacional, una crisis que aún no se ha dejado notar mucho en el país vecino. El segundo servicio para la zafra marroquí enlaza el puerto de Tánger Med, donde ya ha comenzado a operar su primer atraque ro ro, con Barcelona. La novedad de este servicio es la utilización de un buque ro pax, el “Superfast Galicia”, que puede transportar 126 camiones y acomodar a 110 conductores. Este barco saldrá los sábados por las noches desde Tánger Med, evitando así que los camiones tengan que transitar por la A-7/AP-7, congestionada los fines de semana.

El lunes llegará a Barcelona, donde se descargarán los camiones articulados “con el disco de tiempos de conducción a cero” para que los chóferes alcancen su destino en los principales mercados de consumo continentales. En este campaña, lo que sí ha desechado Trasmediterránea es el servicio ferroviario entre Algeciras y Barcelona. Esta opción no dio buenos resultados la zafra pasada debido a los temporales del Estrecho, que afectaron a la fiabilidad de los trenes porque los camiones procedentes de Marruecos vía barco con destino Algeciras no llegaban a tiempo, y a la escasa colaboración de Renfe.

Hasta octubre, la naviera ha transportado 513.350 metros lineales en el mercado marroquí, con un leve crecimiento. Otro proyecto que alberga Trasmediterránea es la apertura de una línea entre Tánger Med, Vigo y Le Havre para el tráfico de automoción, en concreto, para Renault, que tiene un planta cerca de la dársena gala y está construyendo otra en el vecino Marruecos, en Melusa, que entrará en funcionamiento en 2010.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *