Ahora cubre este tráfico con ferries ro pax, donde el número de viajeros está limitado a 60 por barco por motivos de seguridad.
Trasmediterránea proyecta poner en marcha una línea regular exclusivamente para el transporte de carga peligrosa de Barcelona a Baleares, durante el verano. Con este servicio, la naviera española no perdería ingresos por pasaje porque este tráfico, que ahora cubre con buques mixtos, limita a 60 el número de viajeros por barco
Trasmediterránea proyecta poner en marcha una línea regular exclusivamente para el transporte de carga peligrosa a Baleares, a través del puerto de Barcelona, durante la temporada de verano, con una frecuencia de tres días a la semana. La naviera ya realiza este tráfico en sus ferrys habituales, de carga rodada y pasajeros, que enlazan Barcelona con Baleares. Por seguridad, con este tipo de mercancía se limita el número de pasajeros a 60 plazas, independientemente de la capacidad de viajeros que tenga el buque. En la temporada baja “se aprovechan los días y las horas más flojas” para hacer este transporte, aseguró Miguel Pardo, director de la terminal de Trasmediterránea en Barcelona.
Con la época estival, aumentan los pasajeros a las islas, con lo que “o perdemos ingresos al limitar el pasaje o no transportamos la carga”. Y la segunda opción no es viable ya que Trasmediterránea tiene un contrato con el Estado para garantizar el suministro a las islas que pasa por la carga peligrosa. Como tampoco se trata de perder ingresos en unas líneas que más están acusando la caída de tráficos, la opción es un barco exclusivamente para carga peligrosa. En años anteriores este problema no existía al contar la naviera con un buque exclusivamente carguero que conectaba Barcelona con las islas.
El pasado otoño, modificó los servicios, sustituyendo el carguero y los buques de alta velocidad por ferrys mixtos de pasaje y carga. Los tráficos de Trasmediterránea con Baleares han caído un 30 por ciento en los primeros meses del año, pasando de una ocupación del 90 al 60 por ciento. La construcción “se ha desplomado y no se transporta ni cemento ni hormigón ni otros elementos de la construcción a las islas”. No están corriendo mejor suerte los vehículos, otro tráfico importante de Trasmediterránea con Baleares. A diferencia de otras temporadas, y a excepción del buque para la carga peligrosa, la naviera no prevé reforzar los servicios este verano con más unidades.
“Se mantendrán los mismos buques, pero se reajustarán los horarios para tocar más puertos”. Trasmediterránea tiene otro servicio semanal que conecta Barcelona con Canarias y que en otoño amplió a Agadir (Marruecos). Esta línea se está logrando mantener. Es más, “hemos crecido porque incrementamos la oferta al ampliar a Agadir, pasando de un buque de 1.700 a otro de 2.400 metros lineales, con una ocupación del 80 por ciento”.