Trasmediterránea ha recuperado la conexión entre el puerto de Barcelona y el marroquí de Tánger, que únicamente cubrió durante unos meses en 2008, con el buque fletado “Albayzin”. A diferencia del anterior servicio, exclusivamente carguero y que escalaba en otros puertos del Mediterráneo español y Canarias, el “Albayzin” es mixto, mercancías y pasajeros, y directo, enlazando Barcelona con Tánger en 26 horas.
La nueva línea, que la naviera de la familia Entrecanales opera a través de su marca Ferrimaroc, tiene una periodicidad de dos días por semana. Los lunes y viernes sale desde Barcelona y los martes y sábados desde Tánger. El buque “Albayzin” cuenta con capacidad para 1.820 metros lineales de carga netos. La nueva conexión “es complementaria a la de Agadir”, señaló Antonio Grávalos, director general de Trasmediterránea, en referencia al otro servicio, con escalas, que la naviera tiene entre Barcelona y Marruecos. La línea “es una alternativa a la carretera para los tráficos de importación y exportación entre Marruecos y Europa”, añadió Grávalos.
Dos camiones que salen simultáneamente de Tánger, si uno se sube al “Albayzin” hasta Barcelona y sigue por carretera a Francia y el otro sólo pasa en barco el Estrecho, este segundo estará en Tarragona cuando el primero ya ha llegado a Perpiñán, donde se encuentra uno de los principales mercados de distribución de frutas y verduras de Europa, según los cálculos de Trasmediterránea. Jordi Valls, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, destacó que el servicio se enmarca en la estrategia de la dársena de incrementar su hinterland. El nuevo servicio empezó a operar el 12 de marzo.