La compañía de los Entrecanales afirma que la sanción “no se ajusta a derecho”.
Trasmediterránea recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa de 25,5 millones de impuesta a la naviera y su filial Europa Ferrys por Competencia por pactar precios con las también sancionadas navieras Comanav, Baleària, CMA-CGM, IMTC y FRS en el tráfico Península- Marruecos. La naviera afirma que la sanción “no se ajusta a derecho”
Trasmediterránea ha confirmado que recurrirá ante la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional la multa de 25,5 millones impuesta el pasado 5 de noviembre por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a la compañía y a su filial Europa Ferrys por repartirse el mercado y pactar precios con otras cinco armadores también multado en el transporte marítimo entre la Península y Marruecos. Fuentes de la naviera, propiedad de los Entrecanales, han justificado esta decisión a TRANSPORTE XXI al entender que la sanción de Competencia “no se ajusta a Derecho”. La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto multas por valor de 88,5 millones a seis grupos de navieras por haber formado un cártel en el transporte entr Península y Marruecos entre 2002 y 2010. La CNC acredita que las seis compañías navieras se repartieron el mercado y pactaron precios en el servicio de transporte marítimo de pasajeros y carga en los tráficos del Estrecho de Gibraltar.
La sanción se reparte en una multa de 27,7 millones de euros a Comarit, Líneas Marítimas Europeas (LME) y Comanav Ferry, de los que esta última es responsable solidaria hasta un importe de 10,7 millones de euros; una multa de 13,8 millones a CMA-CGM, Comanav y Comanav Ferry, de los que esta última es responsable solidaria hasta un importe de 2,9 millones; una multa de 25,5 millones de euros a Trasmediterránea y Europa Ferrys; una multa de 11,1 millones de euros a FRS Iberia; una multa de 8,1 millones a IMTC y otra de 2,2 millones de euros a Baleària y Euromaroc 2000. La CNC ha reducido en un 40 por ciento la sanción a la naviera Baleària en aplicación del programa de clemencia, “por haber aportado información con valor añadido significativo para demostrar la existencia del cártel”. Se trata de la segunda mayor multa conjunta impuesta por la CNC por detrás de la sanción de 120,7 millones que impuso en 2009 a seis aseguradoras por pactar precios en el segmento de seguros decenales, aquellos que cubren los defectos en la construcción de edificios.
CONDUCTAS REITERADAS
Hay que recordar que Trasmediterránea y Europa Ferrys ya habían sido sancionadas tres veces por conductas similares, en los años 2003 y 2004, sanciones todas ellas firmes. También concurre el agravante de reiteración en LME, en Comarit y en Comanav, sancionadas dos veces cada una de ellas en 2004, multas todas ellas firmes. La ejecución de las multas, por varias decenas de millones, están suspendidas por la Audiencia Nacional tras presentar como garantía un aval bancario. En estos recursos, las navieras logran así la suspensión de la ejecución “por los graves perjuicios que el inmediato pago de la multa ocasionaría”.