marítimo  | 

Trasmediterránea reestructura su negocio de transporte terrestre

Renueva parte del equipo frigorífico para el tráfico entre la Península y Canarias.

Trasmediterránea ha creado una división de transporte terrestre para centralizar la gestión de sus filiales Trasmediterránea Cargo y Hermes Logística. Además, el armador ha renovado los equipos de transporte de ambas filiales con la incorporación de 200 nuevos tráilers frigoríficos para el tráfico entre Canarias y Península

Trasmediterránea, la naviera de Acciona, está procediendo a la reestructuración de su negocio de transporte por carretera, que realizan sus filiales Trasmediterránea Cargo y Hermes Logística, la primera especializada en cargas completas y la segunda en frigoríficas. Según confirmaron responsables de la compañía, la naviera ha creado una Unidad de Transporte Terrestre, donde centralizará la gestión y las relaciones con ambas filiales, que, a la sazón, son uno de los principales pie de carga de la armadora en sus diferentes tráficos, en especial, entre Península y Canarias a través del puerto de Cádiz.

Los mismos medios confirmaron que están renovando los equipos de transporte de ambas filiales, con la incorporación de 200 nuevos tráilers frigoríficos, de los que ya han recibido 100 y esperan sumar el resto en el segundo semestre del año. La flota de Hermes Logística y Trasmediterránea Cargo está compuesta por 600 camiones. Por otra parte, Trasmediterránea, que ha racionalizado la flota ante un mercado que no repunta a raíz de la crisis, ha decidido aumentar desde el pasado 1 de abril el recargo por combustible o BAF (Bunker Adjusment Factor) para paliar el incremento del precio del barril de crudo, que registró un crecimiento de casi 29 puntos en 2010, situándose hoy a 125 dólares el barril de Brent.

El armador asegura que ha trasladado el aumento del precio del combustible al cliente “porque en 2010 ha sido la compañía quien ha asumido en exclusiva este crecimiento”. Por último, Trasmediterranea y la organización de productores de plátano de Tenerife (Agitren) han firmado un acuerdo para el transporte marítimo desde Canarias a la Península para los próximos dos años. Agitren es una de las principales organizaciones productoras de plátano de Canarias por volumen. En 2010, su producción superó las 60.000 toneladas.

SEIS AÑOS DE COLABORACIÓN
El acuerdo amplía la colaboración entre Trasmediterránea y la citada organización en los últimos seis años, por el que el armador ha transportado el plátano de Agitren en los vehículos frigoríficos de Trasmediterránea Cargo y Hermes Logística, que luego embarcan en sus buques en el puerto de Santa Cruz con destino a la Península.

Las filiales

Trasmediterránea Cargo, especializada en cargas completas, registró unas ventas de 110,15 millones en 2010, con un descenso del cuatro por ciento frente a 2009.
Hermes Logística, filial de mercancía frigorífica, tuvo unas ventas de 47,64 millones en 2009, con un aumento del 5,3 por ciento frente a los 45,2 millones de 2008.
La estrategia de la compañía a raíz de la crisis ha sido racionalizar su oferta de bodega, llegando a acuerdos con terceros, y no transportar contenedores en sus buques ro-ro porque “es carga de poco valor que requiere además un servicio que no exige el camión”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *