marítimo  | 

Trasmediterránea reforzará su servicio con Marruecos y Canarias

Incorporará en enero de 2010 un nuevo buque ‘ro-ro’ construido en Navantia Puerto Real con capacidad para 210 plataformas.

Trásmediterránea, la naviera de la constructora Acciona, reforzará en enero de 2010 su servicio entre la Península, Marruecos y Canarias con la incorporación de un nuevo buque para carga rodada construido en Navantia Puerto Real (Cádiz), con capacidad para transportar 210 plataformas de 31 toneladas y 50 contenedores de doble altura

Trasmediterranea reforzará su presencia en Marruecos con la incorporación en enero de 2010 del nuevo buque de carga “José María Entrecanales” en la línea entre los puertos de Barcelona, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Agadir. La entrada en servicio del nuevo buque ‘roll-on/roll-off’ reforzará el servicio intermodal que la filial Trasmediterránea Cargo viene prestando al sector de la exportación de productos frescos de Marruecos, preferentemente frutas, hortalizas y pescado. Este refuerzo permirtirá colocar en 36 horas las mercancías procedentes de Agadir en el puerto de Barcelona para su posterior distribución al resto de Europa.

La armadora tiene previsto recibir en fechas próximas del astillero Navantia en Puerto Real (Cádiz), el ro-ro de última generación “José María Entrecanales”, que es el primero de los dos buques encargados al constructor por un valor total de 200 millones de euros. Ambos barcos están diseñados para hacer dos rotaciones semanales en rutas de entre 700 y 800 millas náuticas o, alternativamente, una rotación semanal en rutas de 1.500 millas. Estos buques de carga rodada tienen gran capacidad de maniobra por sus propulsores laterales y timones articulados.

En un principio, el compromiso de de Trasmediterránea con Navantia contemplaba la contratación de cuatro buques, pero la crisis y las pérdidas que arrastraba la compañía obligaron a esta última a reducir el pedido con el astillero a la construcción de sólo dos barcos para carga rodada. Los nuevos buques presentan una eslora de 209 metros, manga de 26,5 metros, calado de 7 metros, una velocidad en servicio 26 nudos y tienen capacidad para cargar 210 plataformas de 31 toneladas y 50 contenedores de doble altura. Asimismo, la compañía abrirá en el primer trimestre del próximo año una nueva línea mixta de pasaje y carga para hacer dos rotaciones semanales entre Barcelona y Tánger que hasta ahora venía conectando solo para mercancía.

Acciona, accionista de referencia de Trasmediterránea, estudia retomar la venta de la naviera en 2010 tras constatar una mejora de sus resultados hasta el tercer trimestre de 2009, después de haber realizado una ampliación de capital de 110 millones para cubrir las pérdidas de años anteriores y de aplicar un plan para la reducción de costes. En los nueve primeros meses de 2009, la división de Servicios Logísticos y de Transporte de Acciona ha mostrado un fuerte crecimiento del Ebitda (+61,9%), situándose en 78 millones de euros, debido a la mejora de márgenes de Trasmediterránea, fruto de la citada reestructuración de la compañía.

En concreto, las ventas de esta división alcanzaron los 627 millones hasta septiembre, con un descenso del 14,6 por ciento frente a 2008. Las ventas de Trasmediterránea fueron de 424 millones, un 11,2 por ciento menos, y su Ebitda alcanzó 59 millones (+256,4 por ciento). Los metros lineales de carga transportados por la naviera cayeron un 8,8 por ciento, situándose 4,2 millones de euros hasta septiembre pasado.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *