marítimo  | 

Trasmediterránea tiende la mano a De la Peña para la autopista del mar

La naviera de los Entrecanales asegura que el proyecto, que no será una realidad antes de 2011, está abierto a CMHF.

Trasmediterránea está dispuesta a contar con la naviera CMHF, adjudicataria del contrato de PSA entre Vigo y Saint Nazaire, para desarrollar la autopista del mar que tiene adjudicada entre ambos puertos. La compañía de los Entrecanales apurará al máximo los tiempos para su puesta en marcha, por lo que no será realidad antes de 2011

Trasmediterránea ha tendido una mano a Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), propiedad del empresario asturiano Luis de la Peña, para la puesta en marcha de la autopista del mar entre los puertos de Vigo y Saint Nazaire, que también tocará las dársenas de Le Havre y Algeciras, adjudicada por los Gobiernos de Madrid y París a la naviera de los Entrecanales. Así de claro lo dejó Jorge Vega- Penichet, presidente de Trasmediterránea y hombre de confianza del accionista, en la jornada que la naviera organizó en Vigo el pasado 29 de enero para hacer público su compromiso con la citada autopista del mar. Como se recordará, la viabilidad del proyecto, que recibirá una subvención de 30 millones de euros, se puso en duda cuando el tráfico de coches y piezas de PSA entre Vigo y Saint Nazaire, que estaba en manos de Trasmediterránea y era considerado un pie de carga fundamental para la puesta en marcha de esta autopista del mar, cayó en manos de CMHF, la naviera de Luis de la Peña.

“Estamos comprometidos firmemente con este proyecto, que está abierto a cualquier tipo de alianza”, aseguró Vega-Penichet, presidente de Trasmediterránea, flanqueado por Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado, y Corina Porro, presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo. Pero más importantes que los compañeros de Vega-Penichet en la mesa de oradores era el público que escuchó sus palabras. Allí estaba Luis de la Peña, presidente de la naviera CMHF y titular del contrato de PSA hasta 2012, que recibió el mensaje del primer espada de Trasmediterránea. Por cierto, que Luis de la Peña estaba acompañado por Jaime Gorbeña, presidente del grupo Bergé y Cía. Como era de esperar, la prensa que cubrió el acto buscó la fotografía de los presidentes de Trasmediterránea y CMHF juntos, aunque no la encontró, porque el saludo y el apretón de manos entre Jorge Vega- Penichet y Luis de la Peña se produjeron fuera del foco de las cámaras.

Por su parte, Carlos Álvarez Cascos, director de Desarrollo Estratégico de Trasmediterránea, profundizó aún más en las palabras de su presidente, presentando el modelo de explotación de la futura autopista del mar. El modelo se basará en la “prestación de un servicio intermodal en red”, en el que podrán participar “como miembros y mediante un contrato de adhesión” transportistas, navieras, terminalistas, cargadores, etc… No obstante, Alvarez Cascos dejó dos cosas bien claras. Primero, Trasmediterránea “apurará hasta el máximo” para poner en marcha la autopista del mar, lo que supone que no será una realidad hasta “principios de 2011”, al objeto de sondear el mercado.

Y segundo, la experiencia de la naviera con PSA demuestra que “pese a incrementar la oferta de bodega, la demanda puede no responder”. Por último, Rafael Busto, administrador de Transportes Busto, un cliente de referencia en la línea marítima para PSA entre Vigo y Saint Nazaire, mandó un aviso para navegantes: “El inconveniente de este servicio dedicado en exclusiva a la industria del automóvil es que a los transportistas no nos consideran como clientes reales, sino como rellenos, además de que los buques no son los adecuados y nos tienen mal informados de las salidas y el espacio en bodega”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *