La empresa del grupo Acciona transferirá su participación en la sociedad adjudicataria de la línea a CMHF, responsable del tráfico de coches de Citroën entre Vigo y Nantes.
La autopista del mar de Vigo inicia la cuenta atrás. La naviera Trasmediterránea, adjudicataria del servicio, ha renunciado a este proyecto y cede el testigo a CMHF, propiedad de Luis de la Peña, responsable del tráfico de piezas y coches de PSA entre Vigo y Nantes, pie de carga fundamental para la puesta en marcha de la línea
Trasmediterránea, que ha mantenido vivo su interés hasta el último momento por la autopista del mar de Vigo, ha dicho finalmente adiós al proyecto y ha cedido el testigo a la Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), responsable del tráfico de coches y piezas del grupo PSA entre los puertos de Vigo y Nantes Saint-Nazaire. La naviera que controlan los Entrecanales transferirá a CMHF su participación en la sociedad Autopista del Mar Atlántica, adjudicataria de la línea marítima entre Vigo y Nantes, que también tocará las dársenas de Le Havre y Algeciras.
El acuerdo fue hecho público recientemente por los presidentes de Trasmediterránea, Jorge Vega-Penichet, y de CMHF, Luis de la Peña, en presencia del presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y de la titular de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro. Este cambio en el accionariado de la concesionaria de la autopista del mar, que recibirá una subvención de 30 millones de los gobiernos de Madrid y París, deberá pasar por la Comisión Intergubernamental España- Francia para su autorización. Vega-Penichet no desveló el importe de la operación y se limitó a señalar que “la Compañía Marítima Hispano Francesa es la empresa que está en mejor disposición de llevar a cabo esta iniciativa”.
El presidente de Trasmediterránea subrayó que el acuerdo ha sido posible porque se ha antepuesto “el bien común a los intereses particulares”, para hacer realidad este proyecto. Como ya adelantó este periódico, la viabilidad de la autopista del mar de Vigo, adjudicada a la naviera de los Entrecanales, se puso en duda cuando el tráfico de Citroën, que realizaba Trasmediterránea y era considerado un pie de carga fundamental para la puesta en marcha de la línea, cayó en manos de CMHF, la naviera de Luis de la Peña.
La propia presidenta del puerto de Vigo, Corina Porro, aseguró que “antes, una empresa tenía los tráficos y otra las ayudas, y ahora, tráfico y ayudas están juntos”, por lo que “las piezas están encajadas” para abrir “cuanto antes” la autopista del mar, que arrancará a lo largo del presente año. El presidente de CMHF confirmó, en este sentido, que, además del contrato de PSA, ha sumado otro con Renault y ha llegado a un acuerdo con unos armadores suecos para que desvíen tráficos por esta autopista del mar.
Con todo, De la Peña recordó que “el escenario actual no es el mismo que cuando Trasmediterránea negoció la puesta en marcha de este servicio”. Tanto González Laxe como Porro apuntaron que este traspaso de acciones no varía en nada el proyecto de la autopista del mar, que “funcionará como estaba previsto”.