Marítimo  | 

Trasmediterránea transportará la producción de Coplaca hasta 2017

La prórroga del acuerdo alcanzado en 2011 supone un volumen de 6.000 camiones de plátanos al año a la Península y Baleares.

Trasmediterránea ha ampliado el acuerdo con Coplaca hasta 2017, que firmaron el año pasado, para el transporte de plátanos de la cooperativa canaria en buques de la naviera de Acciona a la Península y Balereas. El acuerdo supone para Trasmediterránea un volumen de carga de 6.000 camiones embarcados este año y 7.000 el próximo

Trasmediterránea, la naviera de Acciona, y la Cooperativa Platanera de Canarias (Coplaca) han prorrogado hasta marzo de 2017 el acuerdo que suscribieron el año pasado y que expiraba en 2014 para transportar en barco toda la producción platanera de la cooperativa hasta la Península y Baleares. Coplaca ha embarcado 6.000 camiones en los buques de Trasmediterránea desde el archipiélago canario hasta la Península este año. De cumplirse las previsiones, se superarán los 7.000 camiones el próximo año, lo que representará un 16,5 por ciento de incremento con respecto a 2012, según ha informado la naviera.

El acuerdo, que ha sido ratificado en Madrid, contempla también los servicios de Acciona Logística, la división de transporte terrestre de la naviera, con Coplaca, junto a otros operadores de esta cooperativa, Transfrigo Canarias y Contegal. La naviera de Acciona tiene dos conexiones semanales para carga entre el archipiélago y la Península, que cubre con los buques “José María Entrecanales”, con una capacidad para 3.500 metros lineales de carga, y el “Albayzin”, con capacidad para 2.247 metros lineales.

El “José María Entrecanales” sale los martes por la noche de Las Palmas de Gran Canaria, los miércoles al mediodía de La Palma y la madrugada del jueves desde Santa Cruz de Tenerife. Descarga las mercancías en el puerto de Cádiz a primera hora de la tarde del viernes. De Cádiz sale el sábado por la tarde y llega el lunes a Santa Cruz de Tenerife y a Las Palmas.

El “Albayzin” parte de La Palma el viernes por la tarde y los sábados de Tenerife y de Las Palmas, además de hacer escala también en Puerto Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote) y llega los martes a Cádiz. De bajada, hace una salida de Cádiz los martes por la tarde hacia los mismos puertos. Este buque llega el jueves por la mañana a Las Palmas y ha adelantado su horario de llegada el mismo día por la tarde a Tenerife para permitir la descarga y mejorar la distribución en esta isla de productos procedentes de la Península.

“El plátano es el cliente más importante que tenemos en las islas canarias y es una carga fundamental para la compañía”, ha señalado Ignacio Aguilera, vicepresidente ejecutivo de Trasmediterránea. Antonio Suárez, presidente de Coplaca, ha destacado la importancia del transporte para hacer competitivo el plátano canario frente al procedente de África y América. A través de Coplaca, canalizan su fruta unos 5.000 agricultores de Canarias, englobados en alguna de sus 17 entidades (Cooperativas o Sociedades Agrarias de Cooperación), que cuentan con 25 almacenes repartidos por el archipiélago.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *