marítimo  | 

Trasmediterránea y Armas abandonan la sociedad de estiba del puerto de La Luz

Rechazan la fórmula fijada para afrontar el déficit heredado por la nueva Sestiba.

Trasmediterránea y Armas han comunicado que abandonan la sociedad de estiba del puerto de La Luz (Sestiba), donde ostentan un 10,62 por ciento cada una. Las dos empresas no están de acuerdo en la fórmula de pago fijada para afrontar el déficit de 15 millones de euros que ha heredado la nueva Sestiba tras su privatización

Naviera Armas y Trasmediterránea, está última a través de Terminal de Carga Rodada, han comunicado su renuncia a ser accionistas de la Sociedad de Estiba del puerto de La Luz (Sestiba), confirmaron fuentes sindicales y del sector. El motivo de su renuncia es que no están de acuerdo en que la Autoridad Porturia, que preside Javier Sánchez Simón, no se haga cargo de parte del abultado déficit generado por Sestiba cuando era semipública, es decir, cuando el puerto ostentaba el 51 por ciento de las acciones.

Desde el pasado 17 de febrero, siguiendo lo dispuesto en la última reforma portuaria, Sestiba es una sociedad cien por ciento privada, donde las estibadoras que operan en la dársena son los únicos accionistas de la misma. Con anterioridad a esa fecha, la Autoridad Portuaria, siguiendo el Real Decreto 2/1986 que regulaba las sociedades estatales de estiba, detentaba el 51 por ciento de las acciones, repartiéndose el resto del capital entre las estibadoras privadas.

Según este Real Decreto, al margen de la mayoría accionarial, el puerto nunca tendría que hacerse cargo de la deuda que aflorara en la sociedad, correspondiendo el pago del déficit a los privados, en base a que son quienes contratan ‘las manos’ de que disponía la semipública.

Es en este punto donde Trasmediterránea y Armas no están de acuerdo. Según los mismos medios, con la privatización de Sestiba, que ya es una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), ambas compañías consideran que la Autoridad Portuaria tenía que haberse hecho cargo del 51 por ciento del déficit de 15 millones que la empresa generó durante su etapa semipública, siguiendo lo que dice la Ley de Sociedades Anónimas y no el citado Real Decreto.

Tras la conversión en Sagep, Trasmediterránea y Armas dententan una participación del 10,63 por ciento cada una en Sestiba, capital social que se supone que recuperarían previo pago de la parte que les corresponde del déficit que ha heredado la nueva sociedad de estiba. Ambas empresas también habrían solicitado darse de baja como estibadoras en el puerto de La Luz, lo que, según los expertos consultados, encarecería la operativa de sus barcos en la dársena, pues tendrían que hacerla a través de terceros.

A pesar de que la Autoridad Porturia ya no participa como accionista en Sestiba, que emplea a 524 trabajadores, mantiene el aval que garantiza gran parte del déficit de la sociedad. También ha aceptado que los privados le devuelvan “en cómodos plazos” los dos millones de capital social que puso en Sestiba cuando era el mayoritario.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *