Las navieras Trasmediterránea y Balearia recurrirán la multa impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por haber participado en un cártel en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con Baleares y las citadas islas entre sí. La peor parada con la multa es Trasmediterránea, que deberá abonar 36 millones. Balearia ha sido sancionada con 15,9 millones.
La CNC comenzó a tramitar la investigación el pasado 19 de abril a raíz de un escrito del Consejo Insular de Ibiza, donde denunciaba a Trasmediterránea y Balearia por supuestas conductas prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia.
En la resolución del pasado 23 de febrero, la CNC considera acreditada la participación, entre 2001 y 2010, de Balearia, Trasmediterránea e Iscomar “en un cártel de fijación de precios y de otras condiciones comerciales o de servicio, de limitación o control de la producción y de reparto de mercado en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con las islas Baleares, incluidas las líneas entre Menorca y Mallorca, y entre Ibiza y Mallorca”.
En un reciente acto público, José María Entrecanales, el presidente de Acciona, propietaria de Trasmediterránea, aseguró que “la investigación afecta del año 2001 a 2010 y tengo que recordar que la constructora entró en el capital de la naviera en 2004”. Estas sanciones se suman a las impuestas en 2011 también a Balearia y Trasmediterránea por idénticos motivos en la línea entre Algeciras y Ceuta. Las multas ascendieron a 2,35 y 12 millones de euros, respectivamente.