Ya son tres los detenidos, dos empresarios y un antiguo ingeniero del puerto de Barcelona, hasta la fecha, por el presunto fraude de 40,7 millones de euros en las obras de prolongación del dique Este del puerto de Barcelona, que investiga el Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad, a instancias de la Fiscalía. La Guardia Civil detuvo el 23 de octubre al ingeniero Xavier Martí, director de la obra.
Fue puesto en libertad, tras prestar declaración, según publicó El Periódico. El pasado septiembre, fueron detenidos dos directivos de Coterras, empresa suministradora de escollera a la UTE constructora del dique, acusados de malversación de caudales públicos. Coterras, una empresa fantasma de la que no consta actividad actualmente, presuntamente cobró por aportar un material, escollera, que no se llegó a utilizar para construir el dique.
Xavier Martí ocupó la dirección de la obra desde que comenzó, en 2003, hasta mayo de 2007, cuando dejó la Autoridad Portuaria. En esa fecha, el vertido de escollera para hacer el dique prácticamente había finalizado, según fuentes conocedoras del caso. Al marcharse Xavier Martí, asumió la dirección de la obra el entonces subdirector general y responsable de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria, Rafael Escutia, que tuvo esa responsabilidad hasta que también dejó la instalación, en octubre de 2007.
Al cierre de esta edición, Escutia no había sido llamado a declarar, ni como imputado ni como testigo. La Autoridad Portuaria anunció en julio que demandaría por la vía civil – independiente a la penal que investiga el Juzgado de Instrucción número 5- a los dos directores de la obra por daños derivados de su conducta.
“Mantenemos la voluntad de reclamar responsabilidad civil”, señalaron fuentes del puerto. Hasta la fecha, tampoco ha formalizado la demanda que anunció contra las empresas que hicieron la asistencia técnica, Sener, Intecasa e Intemac, por incumplimiento de contrato.
197,28 millones de euros
La Autoridad Portuaria ha demandado por la vía civil a la UTE constructora del dique para recuperar los 40,7 millones de euros de sobrecoste (sin incluir IVA) que considera que abonó por la obra de ampliación.
La ampliación del dique Este se adjudicó a la UTE formada por FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Construcciones Rubau y Copisa Constructora Pirenaica.
Las obras se adjudicaron por 197,28 millones de euros. El 53 por ciento de la inversión corrió a cargo de fondos comunitarios. Se acabó de construir a finales de 2008.