España cuenta con 16 empresas con la certificación de IATA que garantiza la calidad de los procesos en el transporte de productos farmacéuticos a temperatura controlada.
Actualmente, tres operadores están en proceso para obtener la certificación CEIV Pharma de IATA que garantiza la calidad de los procesos en el transporte de productos farmacéuticos a temperatura controlada.
Se trata de Swiftair, aerolínea española especializada en carga aérea, así como de las transitarias Aduanas Pujol Rubio (APR) y Transcoma Logistics, de acuerdo con la información facilitada por IATA.
Las tres están en proceso de obtener el certificado para operar en el aeropuerto de Barcelona. El Prat canaliza alrededor del 40 por ciento de la carga aérea en productos farmacéuticos y químicos del total del sistema aeroportuario de Aena.
Actualmente, España cuenta con un total de 16 empresas certificadas, ocho para operar en el aeropuerto de Madrid y otras tantas en el de Barcelona. La mayoría son grandes multinacionales con la doble certificación para ambos aeropuertos: DB Schenker, DHL y Kuehne + Nagel, así como las terminales de carga Swissport Cargo Services y WFS. Además, tienen la certificación de IATA las compañías Tiba, Air Express Cargo y Alaire en Barajas y Airpharm, Total Freight e Ibercóndor en El Prat.
En el mundo hay un total de 291 empresas con el CEIV Pharma, que IATA lanzó en el año 2014, y otras 75 están en proceso de obtenerlo. De este total, 127 están en Europa. España es el tercer país europeo compartiendo puesto con los Países Bajos, que también cuenta con 16 operadores certificados, por detrás de Bélgica (22) y Alemania (19).