La ‘start-up’ española completa la adquisición de Nova Gandía Logística, especializada en productos hortofrutícolas, con unas ventas de 8,6 millones de euros en 2021.
Trucksters, start-up española pionera en el uso de la tecnología para coordinar un sistema de relevos de camiones, entra en el sector frigorífico con la adquisición de la empresa valenciana Nova Gandía Logística, con sede en Gandía, especializada en el transporte de productos hortofrutícolas.
Nova Gandía Logística opera cerca de 100 camiones diarios.[/caption]
La compañía, que opera alrededor de 100 camiones diarios, alcanzó unas ventas de 8,6 millones de euros en 2021, un 3,8 por ciento menos que en 2020, según recoge el Libro Blanco del Transporte por Carretera y Operadores Logísticos que elabora este periódico todos los años.
La adquisición, cuyo importe no ha trascendido, se ha materializado tras “más de un año estudiando la operación conjuntamente y dotando de un expertise complejo a la compañía, en cuanto que el transporte de este tipo de cargas está sujeto a mucha estacionalidad y actores en el mercado”, explican desde Trucksters, a través de un comunicado.
Durante el proceso de compra, la start-up recibió asesoramiento financiero por parte de la consultora estratégica Piedmont Advisor. Por la parte jurídica, contó con los servicios de la oficina de Valencia de la consultora EY.
La adquisición de Nova Gandía Logística se enmarca dentro del plan de expansión de Trucksters, que el pasado mes de junio cerró una ronda de inversión Serie B de 33 millones de euros, en la que participaron tanto nuevos como anteriores inversores, como ya adelantó este periódico. Entre los nuevos inversores se encuentran Continental, Volvo Group y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se suman a los que ya apostaban por la firma, como son los casos de los fondos españoles Kibo Ventures, The Valley VC, Bonsai Partners y BigSur Ventures, así como los internacionales Amplifier VC y Metavallon VC. El objetivo: reforzar el equipo tecnológico y directivo, seguir mejorando las condiciones de los conductores, así como ampliar nuevos corredores y consolidar la presencia de la compañía en mercados internacionales, añaden desde Trucksters. El operador de transporte ya se encuentra presente en España, Bélgica, Alemania y Polonia, y está operando en 7 países: Países Bajos, Alemania, Bélgica, Polonia, Reino Unido, Francia y España.
Trucksters, además, ya está operando con dos cabezas tractoras eléctricas cero emisiones Volvo FM Electric, que alcanzan una autonomía de hasta 300 kilómetros, como fase inicial de transición hacia el uso de una flota mixta. En esta primera fase operativa en pruebas, Trucksters ha realizado servicios de transporte para 40 clientes, tanto nacionales como internacionales, y cubierto recorridos en rutas dentro de la provincia de Barcelona.
El objetivo del operador de transporte tecnológico basado en relevos de camiones es dar los primeros pasos para establecer la que será la primera ruta cien por cien eléctrica y libre de emisiones de larga distancia por Europa.
Trucksters registró una cifra de ingresos anuales recurrentes de 30 millones de euros en 2022, lo que supuso un aumento del 300 por ciento desde 2021 (cuatro veces más que el año anterior), según datos facilitados por el operador de transporte.