La ‘start-up’ española apuesta por un innovador sistema de relevo de camiones basado en inteligencia artificial y ‘big data’ para lograr que la industria sea más eficiente y digna para los conductores profesionales.
Corría el verano de 2018. Tres jóvenes que trabajan en una consultoría recorren Europa de vacaciones. Cuando se detienen a repostar en una estación de servicio, cerca de Berlín, observan a unos transportistas junto a ellos. Tras mantener una conversación con los conductores descubren que llevan semanas lejos de sus casas, durmiendo en las estrechas cabinas de sus camiones, comiendo bocadillos y duchándose cuando pueden. El día a día de un profesional al volante.
Las preguntas se disparan en ese momento: ¿Se puede hacer algo para cambiar esta realidad? ¿Y si mejoramos las condiciones de vida de estos profesionales y acabamos con la falta de conductores? Las respuestas son el germen de Trucksters, fundada aquel mismo año por Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro.
La start-up española de transporte de larga distancia, en la modalidad de carga completa (FTL, por sus siglas en inglés), nace, precisamente, tras detectar la necesidad de mejorar la calidad de vida de los conductores profesionales de larga distancia, al tiempo que responde a las demandas de mejora en rapidez y eficiencia que presentan las empresas que envían mercancías por carretera.