La estibadora plantea 41 millones de inversión para aumentar su patio automatizado en 83.000 m2 y la adquisición de 12 grúas para optimizar el almacenaje de contenedores.
TTIA acometerá la ampliación de un tercio de su terminal en el puerto de Bahía de Algeciras cuando Hanjin finalice la venta del 49% de la compañía. La estibadora plantea una inversión de 41 millones de euros para la adquisición de 12 grúas para optimizar el almacenaje de contenedores y aumentar su patio automatizado en 83.000 m2
Total Terminal International Algeciras (TTIA) ampliará sus instalaciones en el tercio adyacente a su terminal en el Muelle de Isla Verde Exterior del puerto andaluz cuando su accionista, la surcoreana Hanjin, finalice la venta del 49 por ciento de la instalaciones que puso en el mercado para paliar la difícil situación económica del grupo asiático, según ha confirmado a TRANSPORTE XXI, Alonso Luque, consejero delegado de la estibadora. La Junta de Andalucía aprobó recientemente un incentivo directo de 3,86 millones a la terminal para respaldar este proyecto de ampliación.
Luque ha señalado que “este incentivo ayuda a que se pueda tomar una decisión, pero hasta que no terminemos con el proceso de reestructuración del capital difícilmente vamos a tomar una decisión final”, matizando que “todo ayuda para que se planteen los puntos correctos para la inversión”. La terminal renunció en marzo de 2013 a acometer la segunda fase de su terminal semiautomatizada, una inversión de 180 millones, que suponía duplicar su terminal de 300.000 metros cuadrados. El anuncio fue un importante varapalo para la estrategia de negocio de la Autoridad Portuaria, que preside Manuel Morón. Pese al anuncio, los responsables de TTIA no quisieron dar por cerrada la ampliación de la terminal y solicitaron a la Autoridad Portuaria la adjudicación de un tercio de los terrenos de la fase B, “negociación que mantenemos abierta con el puerto”.
TTIA planea una inversión de 44,1 millones de euros, con la suma de 83.000 metros cuadrados a la actual terminal y en la adquisición de otras 12 grúas automatizadas para el apilado de los contenedores que se unirán a las 32 existentes. En cuanto al proceso de venta del 49 por ciento de la terminal, Luque afirma que “no está cerrado. Hay dos o tres compañías interesadas. La venta se está realizando desde Corea ya que son los que tienen la responsabilidad de hacerlo”. En cuanto al perfil del inversor Luque señala que “están hablando con varios. Hay de todo, fondos de inversión y navieros de capital internacional”.
Uno de los fondos posicionados sería KDB Infra Asset Management, un fondo de gestión de activos de Corea especializado en inversiones de infraestructuras. Por último, Luque afirma que “hay otro aspecto a tener muy en cuenta como el coste operativo de la estiba que tendríamos que bajar para poder estimular que el socio nuevo tenga un atractivo adicional para traer aquí su inversión”. La actual composición de mano en TTIA asciende a 14,9 portuarios, mientras que un modelo competitivo sería tener sólo 12 por mano. El máximo ejecutivo de TTIA advierte que “no podemos dormirnos porque lógicamente el mercado hoy no está para grandes alegrías”.