La terminal, propiedad de la surcoreana Hyundai, podrá trabajar de forma simultánea tres barcos de gran tamaño antes de finalizar el año 2020, con obras financiadas por la Autoridad Portuaria.
Total Terminal International Algeciras (TTIA), propiedad de la surcoreana Hyundai, aumentará su capacidad marítima en sus instalaciones de Isla Verde Exterior.
La Autoridad Portuaria de Algeciras va a prolongar 150 metros los raíles de apoyo y rodadura de las grúas de muelle en esta zona, obteniendo de esta forma una mayor longitud de muelle operativo, que pasará a tener 1.000 metros lineales de atraque para grandes buques en el Muelle Este.
La terminal estima en los próximos meses un mayor incremento de su actividad de atraque, ante el crecimiento que tienen clientes como CMA CGM y Hyundai que ya están colocando nuevos megabuques. Fuentes de la Autoridad Portuaria explican que para llevar a cabo “una significante y sostenible mejora en los volúmenes es necesario disponer de mayor línea de atraque”.
Con el aumento de la capacidad de atraque, TTIA podrá lograr un incremento en el progreso de los volúmenes semanales, aumentar la frecuencia de los servicios feeder que cubren el mercado local y regional y poder acomodar nuevos servicios transoceánicos en la terminal dentro del propósito de operar tres buques super post-panamax de varias compañías navieras de forma simultánea en el Muelle Este.
Con la actuación, bajo una inversión de alrededor de medio millón de euros, se podrán operar en la instalación tres buques portacontenedores de más de 10.000 TEUs de capacidad de forma simultánea, aligerando así la “congestión de atraque” que se ha venido produciendo en los últimos meses. La actuación, pendiente de adjudicar por la Autoridad Portuaria al cierre de esta edición, tendrá un plazo de ejecución máximo de tres meses.
TTIA opera los buques en el Muelle Este, donde dispone de 850 metros de línea de atraque, con 8 grúas portainer STS, mientras que en el Muelle Norte dispone de 550 metros de atraque.
La compañía, que manejó 1,5 millones de TEUs en 2019, ha ampliado su capacidad de almacenaje en las últimas semanas habilitando un depósito anexo para contenedores llenos de importación, con una superficie de 220.000 metros cuadrados, ante el cierre de empresas receptoras por el estado de alarma.
Más información en la edición impresa de TRANSPORTE XXI.