La CEOE, que avanza con paso firme para aglutinar la ‘voz’ del transporte y postularse como interlocutor ante la Administración, ha puesto sus cartas sobre la mesa. El presidente del renacido Consejo de Transportes, Lorenzo Chacón, ha hecho ya público el ‘Memorándum’ del sector con las principales reivindicaciones de las patronales más representativas del transporte en España, primer paso para la cumbre sectorial que se celebrará después del verano.
La actual coyuntura económica, como no podía ser de otra manera, está muy presente en el informe de la CEOE. Y es que el sector se desangra a borbotones. El presidente de la CETM, Marcos Montero, asegura que “se han destruido ya 130.000 empleos en la carretera de los 600.000 puestos de trabajo que generaba”. En la misma línea, el presidente de Aecaf (carga fraccionada), Fernando Rodríguez, señala que “las ventas en paquetería han caído el 15 por ciento por descenso de actividad más un 5 por ciento por la bajada de precios”.
Por su parte, el vicepresidente de Astic (transporte internacional), Marcos Basante, apunta que “la globalización provoca una competencia desleal” por parte de países con costes sociales inferiores a los de las empresas españolas. Por último, el ex presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Juan Riva, recuerda que “los fletes marítimos han bajado una media de entre un 25 y un 50 por ciento”.
El panorama es muy negro y se necesita urgentemente un plan de choque para taponar la herida abierta por la crisis. De momento, la letra ya está escrita. Sólo falta que el Ejecutivo atienda al sector y sea capaz de poner la música para componer una buena partitura.