Pone a la venta su filial Almesa, que gestiona el 20% de la producción del grupo industrial.
Tubos Reunidos, especializada en la fabricación de tubos de acero sin soldadura, ha decidido salir del negocio de distribución en el mercado nacional y ha puesto a la venta su filial Almesa con el objetivo de centrar su actividad en la producción. El grupo industrial vasco, que preside Pedro Abásolo, defendió esta desinversión, ya que sólo el 20 por ciento de la producción de la compañía, es decir, unas 64.000 toneladas, se destinan a este mercado y “no se esperan crecimientos significativos a medio plazo”.
La empresa cree que “la salida de esta actividad incidirá positivamente en los resultados del grupo, cuyos ratios de rentabilidad se verán incrementados desde el primer momento”. Según ha podido saber este periódico, la compañía alavesa, con sede en Amurrio, ha recibido varias ofertas, aunque, al cierre de esta edición, no se había producido ninguna comunicación oficial al respecto.
Almesa, propiedad de Tubos Reunidos, gestiona 24 almacenes en España y desarrolla su actividad en el mercado de la distribución de materiales para instalaciones de conducción de fluidos, así como en proyectos de grandes instalaciones. En 2009 se comercializaron 75.000 referencias de productos para una cartera de 12.000 clientes. La actividad de la filial de distribución en dicho ejercicio estuvo lastrada por la paralización de las inversiones en la industria y el sector terciario, los dos principales mercados en los que opera, lo que se tradujo en un “resultado negativo y una importante disminución de la cifra de negocio, que se situó en 73,9 millones”, explicaron fuentes de la compañía.
Ante esta situación, Almesa activó un plan extraordinario para adaptar su estructura al mercado. En primer lugar, se redujeron los gastos de explotación y el activo circulante. También fue necesario un ERE para la reorganización de las delegaciones. Ahora ha decidido poner punto y final a este negocio.