El grupo turístico alemán TUI ha anunciado que reducirá su participación en la naviera Hapag-Lloyd y que venderá el 17,4 por ciento de las acciones de la compañía al consorcio Albert Ballin por 475 millones de euros. Las dos empresas también pondrán fin al modelo de financiación híbrida, lo que llevará una suma de 700 millones de euros en efectivo a las cajas de TUI el 30 de junio de 2012.
De esta forma, TUI mantendrá una participación del 22 por ciento en Hapag-Lloyd. Para abandonar del todo el negocio del transporte de contenedores, TUI tendrá derecho a realizar una oferta pública de venta de acciones, con prioridad para sus títulos, en cualquier momento después del 30 de junio. Además, TUI se reserva el derecho de vender sus acciones a terceros.
De acuerdo a los términos y condiciones de los bonos emitidos por Hapag-Lloyd en 2011, la naviera también hará una oferta de compra a TUI en abril de 2013 para hacerse con las acciones que aún tenga y por un máximo de 37,5 millones de euros.
De esta forma se pone en marcha el plan de inversión acordado por el consorcio Albert Ballin, liderado por Klaus Michael-Kuhne, patrón de Kuehne+Nagel, y que permitió salvar de la quiebra a la primera naviera de Alemania.