aéreo  | 

Turkish Airlines crece en Bilbao y dispara su tráfico de mercancías

La turca pasa de operar cuatro vuelos semanales a uno diario a su hub en Estambul e incorpora un Airbus de mayor capacidad.

La compañía turca Turkish Airlines, entre las principales aerolíneas de carga aérea en el mundo, ha mejorado sus conexiones desde el aeropuerto de Bilbao. Una apuesta por el País Vasco que se ha dejado sentir en el tráfico de mercancías, con un crecimiento del 117 por ciento en el primer cuatrimestre y un acumulado de 65 toneladas

La apuesta por el País Vasco de Turkish Airlines, en el TOP 25 del ranking mundial de aerolíneas por toneladas transportadas, se ha dejado sentir en el negocio del cargo. En el segundo aniversario de su aterrizaje en el aeropuerto de Bilbao, la compañía turca ha disparado su tráfico de mercancías, que embarca en las bodegas de los aviones de pasajeros. En concreto, la aerolínea movió en 2013 un total de 120 toneladas, lo que supuso un incremento superior al 290 por ciento, según datos facilitados por Aena Aeropuertos. Las previsiones para este año también son optimistas, tras cerrar el primer cuatrimestre con un crecimiento próximo al 117 por ciento y un volumen acumulado de 65 toneladas, más de la mitad del tráfico total registrado a lo largo del pasado año en la capital vizcaína. El tipo de mercancía es material industrial y piezas de automoción.

Una tendencia positiva que continuará gracias, en parte, a la mejora de sus conexiones desde el aeropuerto de Bilbao, donde ha pasado de operar cuatro vuelos semanales a su hub en Estambul a uno diario. Además del aumento de la frecuencia, la compañía también ha incrementado la capacidad de sus aviones, al sustituir el Airbus 319 por el A320, de mayor tamaño. Así lo avanzó a este periódico el directo general de la oficina del aeropuerto de Bilbao, Serkan Özbüyükyörük, que apunta a acuerdos con administraciones y empresas para flexibilizar las condiciones y facilitar el acceso a otros mercados. Özbüyükyörük reconoció que el incremento de las exportaciones y el perfil industrial del País Vasco, una de las principales razones para su desarrollo en Bilbao, ha tenido su influencia en el tráfico de carga.

“Aportamos una elevada conectividad a través del hub en Estambul, cuya estratégica ubicación le sitúa a menos de tres horas de vuelo de 50 destinos, facilitando las conexiones con Asia y Oriente Medio”. El directivo reitera, además, que China se configura como el principal mercado con destinos a Shangai o Singapur, seguido de Emiratos Árabes e Irán. La compañía turca carga mercancías procedentes del mercado español y algo de Portugal. La prioridad es que salga directamente en las conexiones de pasajeros que tiene desde seis ciudades españolas con Estambul.

De no poder embarcar la carga por volumen o peso, se envía por camión a Madrid para que entre en alguno de sus cargueros. El destino principal es Turquía, pero también aprovecha la red de la aerolínea que cuenta con más de 240 destinos en todo el mundo. De hecho, la aerolínea recordó que “hay numerosa carga que va a Sudáfrica, Jordania, India y Argelia, entre otros países”. Turkish Airlines tiene un pedido de más de 140 aviones Airbus y más de 120 Boeing hasta 2020. El objetivo es tener cien destinos más, entre los próximos cinco y seis años. En cargueros, la compañía prevé pasar de las nueve unidades que gestiona actualmente a las 14 en 2016.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *