El GSA español Gen-Air ha promovido esta conexión con el hub de la euroasiática, donde ofrece enlaces con 45 destinos.
Turkish Cargo ha puesto en marcha una nueva conexión a través de vuelo carguero entre los aeropuertos de Madrid-Barajas y Estambul. Gen-Air, GSA español con base en Madrid, ha sido la principal impulsora de este nuevo vuelo que conectará con el hub de la turca, donde se centralizan operaciones con 45 destinos de todo el mundo
La aerolínea turca Turkish Cargo puso en marcha el pasado 11 de octubre el primer vuelo con carguero la nueva conexión entre los aeropuertos de Madrid-Barajas y Estambul. Inicialmente, el vuelo conectará todos los sábados ambos aeropuertos a través de un avión Airbus 300 con capacidad para 40 toneladas de carga. Sin embargo, en el plazo de unas semanas se incorporará una segunda frecuencia semanal.
La puesta en marcha de esta conexión con carguero de la aerolínea turca ha tenido como principal impulsor de la idea al GSA General Air Services (Gen-Air), con sede central en Madrid y representante de Turkish Cargo en España. Según el director general de Gen-Air, Jesús Escolar, “el nuevo vuelo viene a cubrir una demanda que se palpaba, pese a la crisis económica, ya que en Madrid hay una necesidad de impulsar el mercado de los vuelos cargueros, que últimamente se está derivando hacia otros aeropuertos de la red española, como son los casos de Barcelona o Zaragoza”. El hub de Turkish Cargo en el aeropuerto de Estambul centraliza operaciones con más de 45 destinos de todo el mundo, principalmente, en Lejano Oriente, India, Oriente Medio, países de la antigua URSS y África.
La nueva conexión de Turkish Cargo transportará todo tipo de mercancía, aunque con especial incidencia de los productos textiles, farmacéuticos y los bienes de equipo. Según Escolar, “esperamos que este nuevo vuelo con carguero con origen en Madrid se convierta en un pequeño revulsivo para la comunidad de la carga aérea en la capital, porque puede ser una muestra de confianza en un momento en que una apuesta de este tipo era muy necesaria”. Para Escolar, la crisis económica está incidiendo aún más en el mal momento que vive la carga aérea en nuestro país.
“Una vez superado el breve paréntesis positivo que será la campaña de Navidad, las expectativas no son muy halagüeñas para el próximo año tampoco, aunque todo apunta a que 2010 puede ser otro cantar”, comenta Escolar. En todo caso, las previsiones de Gen-Air pasan por cerrar el presente ejercicio con un incremento del 12 por ciento en su cifra de facturación. Por otro lado, el director de Gen-Air lamenta que en Barajas no se apoye a la carga aérea como en otros aeródromos españoles.
“Lamentablemente, falta apoyo institucional. En el aeropuerto de Barcelona toda la comunidad aeroportuaria, la cámara de comercio y las instituciones públicas se vuelcan con las compañías que quieren poner en marcha nuevos vuelos de carga, pero aquí en Madrid echo de menos una actitud similar”, asevera Escolar.