Un año y medio después de la puesta en marcha del primer vuelo con carguero operado por la aerolínea turca Turkish Cargo, que enlazaba el aeropuerto de Madrid-Barajas con el de Estambul, se puede concluir que la compañía ha logrado consolidar este servicio. Y no era sencillo, teniendo en cuenta los antecedentes, ya que el aeropuerto madrileño llevaba años sin lograr contar con vuelos con carguero puro consolidados.
Actualmente, la aerolínea otomana, cuyo agente general de carga (GSA) en Barajas es Gen-Air, opera dos frecuencias semanales -la segunda la puso en marcha el mes de octubre pasado-, que despegan desde Madrid todos los jueves y domingos. Desde la incorporación de esta segunda frecuencia, se han disparado los tráficos y los aviones vuelan con un porcentaje de ocupación muy elevado. De hecho, “hemos tenido que utilizar en varias ocasiones un vuelo extra adicional para poder atender las necesidades de algún cliente concreto que ha demandado una expedición más grande de lo habitual y lo ha solicitado con un margen de tiempo suficiente”, reconocen fuentes de Gen- Air.
En todo caso, lo que sí se descarta de momento es la incorporación de una tercera frecuencia semanal, porque “podría descompensar un servicio que ahora mismo funciona de forma óptima, aunque no descartamos que en el futuro se haga necesaria esa tercera frecuencia regular”, añaden. El porqué del éxito del vuelo con carguero de Turkish Cargo se puede resumir en que el aeropuerto de Estambul es el hub de la aerolínea turca y desde allí permite enlaces con otros 45 países de todo el mundo, principalmente con países de Oriente Medio y Extremo Oriente, además de la India.
Y precisamente son ésos los destinos más demandados en los últimos años por los importadores españoles y a esto se suma que actualmente sucede lo mismo también con los exportadores, con lo que “los vuelos se ajustan a la demanda actual”, señalan. Entre los principales clientes de estos vuelos se encuentran las compañías textiles, si bien “se transportan todo tipo de productos”.
Gen- Air aprovecha, además su presencia en los aeropuertos de Bilbao, Alicante y Málaga para consolidar tráficos en camión-aéreo con destino a Madrid, donde se suben a los aviones de Turkish. Gen-Air se encarga también de la comercialización de la carga para Emirates y para ello puso en marcha recientemente un vuelo directo entre Madrid y Dubai. Además, se encargará de nuevo del cargo de los vuelos directos que operará Air Canadá entre Madrid y Toronto este próximo verano. Precisamente, los tráficos con la zona del Atlántico Norte son los que más están acusando la crisis del mercado.