Cuatro meses después del estreno de la conexión, los aparatos de la línea turca apenas alcanzan un nivel de utilización del 50%.
Turkish Cargo no ha conseguido consolidar la ocupación de los vuelos con cargueros con los que conecta Madrid y Estambul. Pasados cuatro meses desde la puesta en marcha de esta conexión de carga, el avión Airbus 300 de la aerolínea turca apenas si alcanza un nivel de utilización medio del 50 por ciento
La expectación que generó hace cuatro meses la puesta en marcha de una nueva conexión con carguero en el aeropuerto madrileño de Barajas no se ha correspondido con los niveles de utilización del mismo pasado este tiempo. Turkish Cargo sorprendió a la comunidad carguera de Barajas con el inició, el pasado 11 de octubre, de conexiones directas con avión carguero entre Madrid y Estambul, hub de la compañía con enlaces con más de 45 destinos de todo el mundo. La conexión, en principio semanal, pero cuya frecuencia estaba previsto duplicar a principios de este año, presenta unos niveles de utilización de apenas el 50 por ciento.
La aerolínea turca está utilizando para realizar esta conexión un avión Airbus 300 con capacidad para 40 toneladas que rara vez supera las 20 toneladas de mercancía. Según Jesús Escolar, director general de General Air Services (Gen- Air), el GSA que se encarga de comercializar la carga de estos vuelos, “la apuesta de Turkish Cargo por Barajas ha sido muy importante y, sin embargo, no se ha encontrado con una reacción positiva por parte de la comunidad de carga aérea de Madrid”, por eso lamenta que “desde el inicio no se ha apoyado esta conexión, que representa la vuelta de los cargueros a Madrid”.
Para el director de Gen-Air, en el fondo del problema está “la falta de cultura sobre vuelos cargueros que hay en Madrid, a diferencia de Madrid y Bilbao”. Y es que en la comunidad carguera madrileña “falta una conciencia de apoyo a este tipo de iniciativas, que cuentan con un buen tiempo de tránsito, con tarifas competitivas y que redundan en un mayor desarrollo del aeropuerto a nivel de carga”.
Escolar, miembro del grupo de carga áerea que promueve Madrid Plataforma Logística (MPL), considera que en el transfondo del asunto está que “la carga aérea en Madrid no se está cuidando por parte de las instituciones públicas y la comunidad carguera del mismo modo que se hace en otros aeropuertos, como es el caso de Barcelona, por eso los cargueros se marchan allí”.
Por otro lado, Gen-Air duplicará su oferta de carga en las conexiones entre Madrid y México, con la recién iniciada conexión de la aerolínea Mexicana de Aviación. La ruta diaria se realizará por medio de un Airbus 330 con capacidad para 10 toneladas de carga. Gen-Air se encarga también de ofertar la capacidad de carga (10 toneladas) de Aeroméxico en sus conexiones con Madrid. Los principales clientes de esta conexión son las firmas textiles Inditex, Mango y Carolina Herrera.