El grupo aéreo turco cuenta actualmente con una oferta para transportar alrededor de 600 toneladas de mercancías semanalmente entre España y su ‘hub’ en Estambul.
El grupo aéreo Turkish, uno de los principales en actividad carguera de España, proyecta crecer en el mercado español el próximo año. Cuenta con una capacidad actual para transportar alrededor de 600 toneladas de mercancías semanalmente, sumando las conexiones cargueras de Turkish Cargo y de pasajeros de Turkish Airlines, entre España y su hub en Estambul.
Con esta oferta, “cubrimos actualmente las expectativas”, aunque, “nuestro objetivo es incrementar alrededor del 15 por ciento la capacidad de cara al próximo año”, señaló Daniel Pasaro, cargo manager en Barcelona de Turkish Cargo, en un acto celebrado en la capital catalana y en Madrid, que contó con la presencia de los máximos responsables de la filial carguera del grupo aéreo en el sur de Europa y en España.
Turkish Cargo, cuyo agente general de carga (GSA) es Gen-Air, opera actualmente tres conexiones cargueras desde Barajas y otras tres desde El Prat semanalmente, además de los vuelos de pasajeros desde estas instalaciones y desde los aeropuertos de Valencia, Málaga y Bilbao.
Al margen de las compañías integradoras, Turkish Cargo se ha quedado, según la propia compañía, como la única aerolínea con conexiones regulares exclusivamente cargueras desde el aeropuerto de Barcelona a raíz de la pandemia.
El grupo aéreo turco movió un total de 41.100 toneladas de mercancías en España en 2021, el 36 por ciento más que en 2020, lo que supuso una cuota del 4,1 por ciento del total movido en los aeropuertos españoles, de acuerdo con el último monográfico del sector aéreo editado por Transporte XXI, en base a las estadísticas de Aena, que no incluyen el camión aéreo (RFS).