marítimo  | 

UECC espera mover este año 210.000 coches en el puerto de Pasajes, con un descenso del 17%

Encara el último cuatrimestre con una caída del 21% y un tráfico de 134.000 unidades.

Continúa la tendencia negativa del tráfico de coches en el puerto de Pasajes, con un descenso superior al 21 por ciento en el acumulado anual hasta agosto. UECC Ibérica, que gestiona la terminal de vehículos de la dársena, espera mover este año unas 210.000 unidades y situar la caída en el 17 por ciento al cierre del ejercicio

El tráfico de vehículos en el puerto de Pasajes no recupera el pulso. UECC Ibérica, que gestiona la terminal de la dársena dedicada a esta actividad, arranca el último cuatrimestre del año con una caída superior al 21 por ciento, según avanzaron a este periódico fuentes de la compañía. En concreto, el operador movió en sus instalaciones un total 134.334 coches en los ocho primeros meses del año, cerca de 35.000 unidades menos que en el mismo período del ejercicio anterior. El mayor descenso tuvo lugar en los tráficos de importación, que representan cerca del 9 por ciento del total. Los coches desembarcados, en este sentido, se redujeron un 22,7 por ciento, situándose en 11.759 hasta agosto. Además, la exportación, que supone más del 90 por ciento del tráfico de vehículos, también cayó un 21,3 por ciento, con un movimiento de 122.575 unidades.

La compañía, no obstante, confía en recuperar parte de esta diferencia en los próximos meses.Las previsiones manejadas por UECC de cara al presente ejercicio apuntan que el tráfico de coches en la dársena guipuzcoana rondará las 210.000 unidades, lo que supondría un retroceso del 17,6 por ciento respecto a 2011, año que cerró con una ligera subida del 1,6 por ciento. Una caída que el operador achaca a la actual coyuntura económica, la contracción de la demanda interna y la pérdida del tráfico de Volvo, que el pasado año aportó un movimiento próximo a las 5.000 unidades.

NUEVA VÍA FERROVIARIA
En cuanto al proyecto de construcción de una nueva vía ferroviaria en sus instalaciones, anunciada hace unos meses por la Autoridad Portuaria de Pasajes, el operador espera que esté operativa en los primeros meses de 2013. Como ya adelantó este periódico, el nuevo acceso posibilitará la entrada simultánea de dos trenes completos, que agilizará la operativa, con el consiguiente ahorro en los tiempos de descarga, y potenciará el uso del intermodal. Una vez finalizadas las obras, con una inversión estimada de unos 300.000 euros, UECC dispondrá de cuatro vías de ferrocarril de más de 300 metros con acceso directo a la terminal, que cuenta, a su vez, con un silo de 90.000 metros cuadrados y tres plantas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *