Permitirá la entrada simultánea de dos trenes completos y potenciar el uso del intermodal.
La terminal de vehículos del puerto de Pasajes, que gestiona UECC Ibérica, podrá recibir dos trenes completos al mismo tiempo con la puesta en marcha de una cuarta vía de ferrocarril, cuya inversión rondará los 300.000 euros. El anuncio lo hizo público el presidente de la Autoridad Portuaria, Lucio Hernando, en el marco de una reciente visita a la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), uno de los principales clientes de la dársena con un movimiento de más de 125.000 vehículos anuales de la marca Opel.
Fuentes de UECC destacaron a este periódico que la nueva vía permitirá “agilizar la operativa, con el consiguiente ahorro en el tiempo de descarga, incrementar los volúmenes de tráfico ferroviario e, incluso, reprogramar los grafiados al puerto, lo que redundará en un mayor beneficio logístico para las marcas”. En la actualidad se descargan en las instalaciones de UECC entre dos y cuatro trenes diarios de General Motors e Iveco.
Una vez finalizadas las obras, el operador dispondrá de cuatro vías de ferrocarril de más de 300 metros con acceso directo a la terminal. UECC Ibérica, que el pasado año embarcó en Pasajes el coche 6 millones desde 1979, año en el que arrancó este tipo de tráfico en la dársena, movió 90.737 vehículos hasta mayo, lo que supuso una caída superior al 21 por ciento, que el operador achaca a la actual coyuntura económica y la contracción de la demanda. El descenso fue similar en los tráficos de exportación, que representan más del 90 por ciento del tráfico total, y de importación.
En concreto, la estibadora embarcó en Pasajes 82.036 unidades entre los meses de enero y mayo, lo que supuso una caída del 21,1 por ciento, mientras que descargó 8.701 vehículos, con una bajada del 22,1 por ciento. Opel, con 60.840 unidades, representa el 67 por ciento del tráfico total. A continuación se encuentra Mercedes, con 27.160 vehículos y una cuota próxima al 30 por ciento. UECC Ibérica cuenta en la terminal con un silo de 90.000 metros cuadrados y tres plantas, que conecta directamente con los barcos mediante rampas móviles, lo que minimiza el número de operaciones.