UECC Ibérica, que gestiona la terminal de vehículos del puerto de Pasajes, ultima la puesta en marcha de una cuarta vía ferroviaria de más de 300 metros de longitud con acceso directo a sus instalaciones, que podría estar operativa a finales de febrero, según avanzaron a este periódico fuentes de la compañía. El proyecto contempla, a su vez, la modificación de las toperas de descarga, con el objetivo de que tengan un máximo de ocho grados y un mínimo de cuatro, para la manipulación de mercancías puntuales que requieren ángulos especiales, caso de camiones o coches puntuales.
El nuevo enlace ferroviario, que, como ya adelantó este periódico, permitirá la entrada simultánea de dos trenes completos, agilizará la operativa, con el consiguiente ahorro en los tiempos de descarga. Los mismos interlocutores aseguran, en este sentido, que la apuesta de la compañía por el transporte intermodal redundará en un “mayor beneficio logístico para las marcas”.
Una iniciativa que, a su vez, podría suponer un importante impulso del tráfico de coches en el enclave guipuzcoano, que se desplomó un 22 por ciento en 2102, con un movimiento de 197.949 unidades. Un descenso que las mismas fuentes achacan a la fuerte contracción de la demanda interna, como consecuencia de la crisis, que ha pasado una gruesa factura a la industria de automoción, y a la pérdida en los últimos años de los tráficos de exportación de Volvo y Ford.