La noruega equilibrará los tráficos de importación de Toyota con nuevos volúmenes de Ford hacia Europa Oriental y el Mar Negro.
La naviera noruega UECC moverá 40.000 unidades de importación de la japonesa Toyota en el puerto de Sagunto a lo largo del presente año. La compañía, que establece en Sagunto su hub en el Mediterráneo, equilibrará los tráficos de importación con nuevos volúmenes de Ford hacia mercados lejanos en Europa Oriental y el Mar Negro
El grueso de la importación de la japonesa Toyota a España será transportado por vía marítima hasta el puerto de Sagunto por la naviera United European Car Carriers (UECC). La noruega, compañía propiedad al 50 por ciento del armador sueco Wallenius y del japonés Nippon Yusen Kaisha, estima alcanzar un movimiento durante 2008 de 40.000 unidades desembarcadas de la multinacional nipona en la terminal multicliente de automóviles de la segunda dársena, que explota la empresa Bergé Marítima a través de su filial Carport Sagunto.
Con el desembarco de Toyota en Sagunto UECC ha incluido al puerto valenciano en su línea regular de importación y exportación que cubre semanalmente el mercado del Mediterráneo y el Mar Negro, enlazando los puertos de Zeebrugge, Portbury/ Bristol, Vigo, Sagunto, Livorno, Pireo, Derince y Gemlik. El objetivo de la noruega UECC es consolidar en el puerto de Sagunto un movimiento semanal de entre 700 y 900 unidades de importación de Toyota por escala, según ha señalado a este periódico Alejandro Vila, Director General de UECC en España, matizando que “de momento estamos consiguiendo equilibrar los tráficos de importación con la exportación de Ford a mercados lejanos como Rusia”, unos volúmenes que podrían ascender a un tráfico de 25.000 unidades anuales.
Trampolín a nuevos mercados
En este sentido, Vila ha señalado que “nuestro objetivo es establecer en Sagunto nuestro hub para el mercado de Europa Oriental, un puente logístico en el Mediterráneo como trampolín al mercado del Mar Negro. Para ello estamos desarrollando toda nuestra red de networking desde Sagunto, que consideramos que tiene una posición estratégica inigualable para recepcionar automóviles procedentes de Francia e Inglaterra y distribuir marcas producidas en España a los mercados de Europa Oriental”.
Por su parte, el presidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar, ha expresado su satisfacción por el inicio de la actividad de la naviera noruega en Sagunto, señalando que “hemos logrado que Toyota centre su actividad de valor añadido y de distribución en el sur de Europa en Sagunto, con un efecto colateral positivo que es la llegada de UECC, que junto con Grimaldi-Nápoles son los dos líderes del cabotaje europeo”, matizando que “con la llegada de Toyota, el puerto de Sagunto actúa como factor de atracción para el resto de marcas que se fabrican en España al tener una nueva puerta de comunicación con los mercados, que ahora están más cerca porque tenemos nuevos transportistas marítimos y ya no tienen que buscar otros puertos europeos para su exportación desde España”.