Vaticina un 2014 similar a 2013, con “ligera tendencia al alza” en el tráfico de vehículos.
UECC estudia la posibilidad de incorporar en Pasajes un buque de más capacidad para mover mayor cantidad de coches por barco. La estibadora, que gestiona la terminal de vehículos de la dársena, vaticina un 2014 similar a 2013, con “ligera tendencia al alza”, motivada por el lanzamiento del nuevo ‘Mokka’ de Opel, su principal cliente
UECC Ibérica, que gestiona la terminal de vehículos del puerto de Pasajes, sopesa la posibilidad de incorporar un buque de mayor tamaño para poder mover más cantidad de coches por barco a través de las líneas que opera en la dársena guipuzcoana. Se trataría de unidades del tipo Viking, de 164 metros de eslora y 33.831 toneladas de arqueo bruto (GT), con capacidad para transportar más de 3.500 coches, frente a los cerca de 2.000 vehículos por barco que mueve actualmente la estibadora. Así lo confirmaron a TRANSPORTE XXI fuentes de la compañía, tras matizar que la iniciativa se encuentra aún en fase de proyecto.
“Es necesario calcular los costes que implica la utilización de estos buques más grandes, así como ver de qué ruta se pueden sacar para meterlos en Pasajes”, explicaron los mismos interlocutores, que prevén un 2014 similar al pasado ejercicio, con “ligera tendencia al alza”. Como ya apuntó este periódico, entre los motivos que invitan al optimismo destaca la producción del nuevo ‘Mokka’ de Opel, principal cliente de la terminal, a partir de la segunda mitad de este año. UECC Ibérica, en este sentido, ya se ha preparado para recibir tráficos adicionales con la reciente puesta en marcha de una cuarta vía ferroviaria con acceso directo a sus instalaciones.
La nueva infraestructura, con una inversión estimada de unos 300.000 euros, permite la entrada simultánea de dos trenes completos, lo que agiliza la operativa. De hecho, la estibadora espera que el nuevo acceso por tren sirva para potenciar el tráfico de vehículos en el puerto de Pasajes. De momento, la estadística en el acumulado anual hasta septiembre es positiva. La compañía manipuló durante los nueve primeros meses del pasado año un total de 155.172 unidades, lo que supuso un crecimiento del 1,5 por ciento, gracias, fundamentalmente al tirón de las ventas al exterior.
Y es que el mayor incremento se mantiene en los tráficos de exportación, que representaron en dicho período más del 94 por ciento del tráfico de vehículos. En concreto, el operador embarcó 146.907 unidades, con un incremento próximo al 5 por ciento. Por el contrario, en importación, la compañía movió 8.265 vehículos, con un descenso del 34,5 por ciento, que fuentes de la estibadora achacan a a fuerte contracción de la demanda interna en la actual coyuntura económica.