marítimo  | 

UECC prevé mover más de 336.000 coches y crecer un 9% en el puerto de Pasajes en 2008

La naviera incrementó un 12,1% su tráfico de vehículos en el primer semestre, con un movimiento de 179.543 unidades, a pesar de que la importación cayó más de un 28%.

UECC espera cerrar este año con un tráfico de más de 336.000 vehículos en el puerto de Pasajes, lo que supondría un crecimiento del 9%. En el primer semestre de este año, la naviera noruega aumentó su tráfico un 12,1%, con un movimiento de 179.543 unidades, a pesar de la fuerte caída de los flujos de importación, superior al 28%.

El tráfico de vehículos a través del puerto de Pasajes continúa su evolución al alza a pesar de la fuerte caída de la importación, que registró un descenso superior al 28 por ciento en el primer semestre del presente ejercicio debido, principalmente, al retroceso en las ventas de automóviles que se está registrando de modo generalizado en este sector como consecuencia de la crisis económica. La naviera noruega UECC, que gestiona la terminal de vehículos de la dársena guipuzcoana, manipuló un total de 179.543 coches durante los seis primeros meses de este año, lo que supuso un incremento del 12,1 por ciento con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Las previsiones para el presente año realizadas por la multinacional arrojan una cifra de más de 336.000 unidades, con un crecimiento superior al 9 por ciento.

La mayor parte del movimiento de automóviles en Pasajes durante el primer semestre correspondió a tráficos de exportación, con un peso superior al 80 por ciento. En concreto, la naviera embarcó un total de 146.346 unidades. En importación, por su parte, UECC movió 33.197 vehículos. Precisamente, el principal problema de la multinacional para crecer en el puerto de Pasajes radica en la evolución de los tráficos de importación, ya que estas unidades permanecen más tiempo en la terminal de vehículos, lo que aumenta la ocupación de las instalaciones.

Para superar esta limitación de espacio, la naviera UECC, que continúa estudiando varias alternativas encaminadas a poder ampliar la capacidad de almacenaje de sus instalaciones, está obligada a realilzar una gran rotación de los vehículos. Fuentes de la compañía apuntaron que “la única solución a la falta de espacio es la construcción de un puerto exterior”, ya que “dejarlo como está sería morirnos, porque se están perdiendo tráficos que no podemos captar por falta de superficie, como es el caso de los contenedores”. Este fuerte crecimiento del tráfico de vehículos en el puerto de Pasajes, que ocupa el quinto puesto por volumen de tráfico de vehículos por detrás de Barcelona, Valencia, Vigo y Santander, es fruto de la apuesta de la naviera noruega por la dársena guipuzcoana, que se concretó con la puesta en marcha de un silo vertical de 90.000 metros cuadrados en sus instalaciones, cuya inversión rondó los 20 millones de euros.

La instalación tiene tres plantas, con una altura de 12 metros. La planta a nivel de suelo se dedica fundamentalmente a la mercancía ro-ro, mientras que la carga y descarga de coches se desarrolla en la primera planta del silo vertical para reducir la duración de las operaciones. En la actualidad, la multinacional noruega UECC opera en el puerto de Pasajes dos líneas marítimas regulares. Una cada cuatro días y otra con una rotación de entre cuatro y cinco barcos semanales.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *