La naviera espera repetir las cifras de 2007, tras revisar a la baja el crecimiento previsto de un 9% debido a la crisis del automóvil.
UECC proyecta ampliar la capacidad de almacenamiento de su terminal de vehículos en el puerto de Pasajes, aunque reconoce que “puede que no sea el momento idóneo” debido a la crisis del sector de automoción. De hecho, la naviera espera repetir las cifras de 2007, tras revisar a la baja el crecimiento previsto inicialmente de un 9%
La naviera UECC, que gestiona la terminal de vehículos del puerto de Pasajes, proyecta ampliar la capacidad de almacenamiento de sus instalaciones en la dársena guipuzcoana. El estudio que prepara la multinacional, que podría estar terminado a lo largo del primer trimestre del próximo año, contempla dos alternativas: la ampliación del silo vertical de 90.000 metros cuadrados, que puso en marcha en el año 2005 con una inversión de 20 millones de euros, o la construcción de una nueva instalación, de similares características, en la zona portuaria de Lezo. El proyecto se encuentra aún en fase de discusión, por lo que no se ha concretado ni la inversión prevista ni las características técnicas de la futura instalación.
La puesta en marcha de esta nueva infraestructura permitirá a la multinacional hacer frente a la falta de superficie portuaria, principal problema de la naviera para crecer en el puerto de Pasajes, cuya “solución definitiva” pasa por la “construcción de un puerto exterior”, según señalaron a este periódico fuentes de UECC. La naviera, no obstante, reconoce que “puede que no sea el momento idóneo” para acometer la construcción de un nuevo silo para el tráfico de vehículos debido a la crisis del sector de automoción. De hecho, la compañía espera repetir este año en el puerto de Pasajes las cifras de 2007.
Es decir, mover unos 300.000 coches, aproximadamente, tras revisar a la baja el crecimiento previsto inicialmente de un 9 por ciento. Y es que la retroceso en las ventas de coches empieza a hacer mella en el tráfico del puerto de Pasajes. A pesar de que la naviera había logrado aumentar un 12,1 por ciento su tráfico de vehículos en el primer semestre del año, con un movimiento de 179.543 unidades, el parón del ritmo de crecimiento que se ha registrado en los últimos meses ha obligado a la compañía a revisar sus objetivos.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Pasajes, que preside Joxe Joan González de Txabarri, ya ha manifestado a la naviera su disposición a invertir en la ampliación y consolidación del silo de automóviles para “promover tráficos limpios en la explotación portuaria”.