Marítimo  | 

UECC reposta bioGNL en Vigo

La naviera noruega realiza en España su primera operación de reabastecimiento bombeado desde un camión con Naturgy para el buque “Auto Advance”.

United European Car Carriers (UECC), que apuesta por el biometano licuado (LBM/bioGNL) para avanzar en su proceso de descarbonización, ha realizado en el puerto de Vigo su primera operación de suministro en España con este combustible a través de un camión cisterna.

Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, junto al buque de UECC.
Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, junto al buque de UECC.

La naviera noruega, especializada en servicios en Europa de corta distancia con tráficos ro-ro, ha recibido en la dársena de Bouzas, por parte de Naturgy, el suministro de bioGNL, procedente de una planta gallega de producción de biometano, que fue bombeado a través un camión cisterna a los depósitos de su buque PCTC “Auto Advance”.

El repostaje en Vigo permite a la naviera diversificar sus fuentes de suministro de biometano licuado realizados en su centro principal del puerto de Zeebrugge, donde estableció en 2024 un acuerdo de suministro a largo plazo con Titan Clean Fuels.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, resaltó que “queremos ser los primeros en sostenibilidad y convertir la terminal ro-ro de Bouzas en el primer piloto de España”. Tras felicitar a Naturgy y a UECC por su logro, Botana añadió a este compromiso por las cero emisiones la nueva planta de hidrógeno verde de acceso público prevista en Bouzas y el proyecto de infraestructura OPS (Onshore Power Supply) para abastecer, a partir de energía renovable, las demandas eléctricas de los buques atracados en puerto.

Por su parte, Daniel Gent, director de energía y sostenibilidad de UECC, aseguró que “estamos tratando de promover el crecimiento de la red más amplia de suministro de bioGNL a pequeña escala”. También, destacó que “España es un mercado prometedor para la producción de biometano, y esperamos que la entrega realizada en Vigo en camión sea la primera de muchas”.

UECC está adoptando el biometano licuado en línea con su iniciativa de sostenibilidad Sail for Change, lanzada el verano pasado, para abastecer sus cinco PCTC propulsados por motores duales alimentados por gas natural licuado (GNL) y baterías eléctricas, y que posibilitan a varios fabricantes de vehículos, entre los que se encuentran Toyota Motor Europe y Ford Europa, reducir sus emisiones de ‘Alcance 3’.

Además de contribuir a los esfuerzos de descarbonización de sus clientes, UECC con la demanda de bioGNL apoya el desarrollo de los proyectos de Naturgy para convertir los residuos agrícolas y ganaderos en biometano, fortaleciendo la economía circular regional.

Naturgy, en unión temporal con Reganosa y Repsol, pretende producir un teravatio hora al año de biometano a partir del tratamiento de purines y otros residuos, lo que cubriría el 7 por ciento de las necesidades anuales de importación de gas de Galicia y supondría una reducción de 500.000 toneladas de CO2 al año.

Naturgy tiene operativas tres plantas propias de producción de biometano ubicadas en la EDAR de Bens (A Coruña), Cerdanyola del Vallès (Barcelona), y Vila-Sana (Lleida), y a las que se añadirán en los próximos meses otras dos instalaciones en Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla), respectivamente.

La compañía energética, con más de 60 proyectos en desarrollo en biometano, ha firmado este año una alianza estratégica con Hispania Silva para la construcción de un mínimo de 20 plantas productivas, que podrían llegar hasta 30. Las instalaciones de esta alianza, que estarán distribuidas por toda la geografía española y funcionando antes de 2030, tendrán una capacidad de generar 2,5 TWh anuales de biometano.