Iberdrola desplegará la infraestructura Onshore Power Supply (OPS) en los puertos de Pasaia, Vigo y Alicante para descarbonizar el transporte marítimo.
United European Car Carriers (UECC) abastecerá a su flota de buques ro-ro de energía renovable cuando se encuentren atracados en el puerto de Pasaia para reducir sus niveles de contaminación atmosférica y acústica.
Iberdrola desplegará la tecnología Onshore Power Supply (OPS) en el muelle de Kaputxinos de la dársena guipuzcoana para dar servicio a los buques ro-ro cargados de vehículos de la naviera noruega.
El sistema OPS permite la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para sus sistemas auxiliares (bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc.), puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que permanecen atracados para la carga y descarga de mercancías.
“UECC ha demostrado un alto interés en disponer de la infraestructura OPS y ha apostado por una tecnología híbrida en sus tres nuevos buques. Además, se ha previsto un escenario creciente de atraques de manera que entre los tres van a realizar de una a cinco escalas semanales”, destacó David Candelario, director de la Autoridad Portuaria de Pasaia.
El proyecto de electrificación del ecosistema portuario de Pasaia de Iberdrola arranca tras la adjudicación de la concesión administrativa y se prevé que esté en marcha en 2025. La estación OPS contará con un equipo de suministro al buque, un dispositivo móvil con un brazo articulado, similar a una grúa, que permitirá conectar el cable al barco de forma rápida y segura.
También, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, se reunió a finales de noviembre con el director de Operaciones de UECC, Per Christian Mørk, para trabajar conjuntamente en facilitar el suministro eléctrico (OPS) y de gas (GNL) a los buques de la naviera que operan en la dársena gallega.
Los puertos de Pasaia, Vigo y Alicante forman parte del proyecto presentado por Iberdrola para el despliegue de OPS, y que ha sido seleccionado por el Ministerio de Transportes para recibir una subvención de 1,9 millones de euros, a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Entre las ventajas del sistema OPS destacan un ahorro frente a combustibles tradicionales, la reducción de las emisiones locales emitidas a la atmósfera, la reducción de las vibraciones y ruidos producidos durante el atraque, además del menor desgaste de los motores auxiliares. Asimismo, la descarbonización del suministro energético será mayor ya que Iberdrola proveerá a los buques con energía fotovoltaica generada in situ.