UGT, que reclama el transporte de buque a pila -en manos de los transportistas- como “servicio básico”, ha ampliado la demanda interpuesta contra la Autoridad Portuaria de Bilbao, la sociedad de estiba, ATM, Cecotrans- Biz y BTL para incorporar a todas las estibadoras y a las empresas de transporte Trans- Vol y Astra. Así lo avanzaron a este periódico fuentes de UGT, que confirmaron el apoyo de los sindicatos ELA y LAB, con representación en la sociedad de estiba.
Coordinadora, por su parte, confía aún en la búsqueda de una solución negociada y cree que “quedan vías por agotar” antes de fiar el conflicto a una resolución judicial. El juicio está previsto para el próximo 4 de noviembre tras aceptar el Juzgado la ampliación de la demanda el pasado 8 de septiembre, fecha en la que estaba previsto que arrancase este proceso. Como ya adelantó este periódico, los sindicatos, tras varios meses de negociaciones infructuosas con los agentes implicados en el transporte de buque a pila, presentaron una propuesta de mínimos.
En concreto, pedían que el 20 por ciento de las jornadas durante lo que resta de año fuesen realizadas por portuarios y otro 20 por ciento en 2012, dando preferencia a los conductores que han venido desarrollando esta actividad de forma ininterrumpida. Los transportistas, no obstante, sólo están dispuestos a dar entrada a los estibadores en caso de que exista un excedente de trabajo como consecuencia de un aumento del tráfico.