La batalla para reclamar la subida salarial ya ha llegado a las mesas de negociación de los convenios colectivos. Un claro ejemplo es Asturias, donde las empresas de transporte por carretera no logran cerrar un acuerdo con Comisiones Obreras y UGT, que anuncian movilizaciones para hacer valer el incremento salarial que prevé el convenio del sector. Fuentes sindicales señalaron a este periódico que la patronal Asetra, que preside Ovidio de la Roza, se niega a aceptar una subida de los sueldos a partir del IPC previsto más dos puntos, es decir, el 4 por ciento, ya que, según la patronal, no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Por el contrario, los sindicatos aseguran que la Ley de Presupuestos Generales incluye múltiples referencias a la previsión del incremento del IPC. Al cierre de esta edición, los sindicatos tenían previsto realizar una asamblea general de trabajadores del sector para decidir las medidas a adoptar. La patronal, por su parte, pide una subida “prudente y realista” para no poner en peligro las empresas y los empleos en un momento en el que la actividad ha caído más de un 20 por ciento.
Las empresas recuerdan que en 2008 el aumento fue del 4 por ciento y al final el IPC real fue un 0,6 por ciento inferior, pero como no hay una cláusula de revisión a la baja, la patronal tuvo que “tragar”. Empresarios asturianos, que ya criticaron duramente el documento firmado por Asetra -única organización empresarial que lo suscribió-, consideran que este convenio colectivo “es un despropósito”.