Su presidente, Carmelo González, anuncia un paro los días 27 y 28 de julio si antes no se ofrecen “soluciones inmediatas” a las demandas del sector y se da marcha atrás con las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura.
El Comité Nacional de Transporte por Carretera, que preside Carmelo González, ha puesto sobre la mesa un ultimátum al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. González anuncia un paro empresarial para los días 27 y 28 de julio si la cartera que dirige José Luis Ábalos no ofrece “soluciones inmediatas” a las demandas presentadas por los transportistas el pasado mes de marzo.
Además, los representantes sectoriales reclaman que “se eliminen taxativamente” las 44 toneladas de MMA y 4,5 metros de altura aprobadas para los tráficos del sector de la automoción. El presidente del Comité considera que esto supondrá, en la práctica, un efecto llamada para otros sectores, por lo que su eliminación será “un punto de inflexión” en el marco del conflicto planteado. Y es que esta modificación unilateral de los pesos y dimensiones, más la problemática que tiene el sector con el colapso para el paso de vehículos por las ITV, han supuesto “la gota que ha desbordado el vaso”, lamentó.
Así lo puso de manifiesto González a la salida de su encuentro con el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura; la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; y la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, a los que les entregó una carta dirigida al ministro en la que se constata el acuerdo del pleno del Comité del pasado viernes para convocar el paro, que puede descargarse pinchando aquí. El acuerdo no es unánime, ya que al mismo no se unieron ni la patronal logística UNO ni la de los transitarios Feteia, según confirmaron fuentes del sector.
En este sentido, UNO hizo público un comunicado en el que puso de manifiesto su oposición al paro convocado por el Comité. La patronal logística señala que “no podemos hacerle esto a los ciudadanos” en un contexto de crisis como el actual. La patronal considera que “una convocatoria de paro en el transporte en estos momentos carece de sentido alguno” y matiza que “el diálogo con la Administración, a través de la mesa creada por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, debe ser la vía para introducir mejoras continuas en el sector”.
El presidente del Comité admitió a la salida de la reunión de ayer que los representantes ministeriales se mostraron “sorprendidos” ante el planteamiento de “un conflicto de esta envergadura”. Además, González dejó constancia en la reunión que el Comité no va a formar parte de la mesa de negociación que propuso el Ministerio con transportistas, operadores logísticos y cargadores. “Hemos dicho que no, porque para esas reuniones ya está el Comité Nacional, que representa a todos esos sectores, tiene la interlocución con la Administración y es el que, por tanto, tiene la potestad para sentarse en una mesa con cargadores y el propio Ministerio”, aseguró González.
Cuestionado por TRANSPORTE XXI sobre si esperaba la presencia del ministro Ábalos en la reunión de ayer como detalle o gesto de buena voluntad hacia el sector, González admitió que “yo ya ni espero ni no espero, supongo que su agenda es suficientemente apretada, pero hubiera sido importante que estuviera”. No obstante, consideró que “hemos tenido una representación bastante importante por parte del Ministerio y ahora veremos a ver si han captado la idea y tenemos contestación positiva por su parte”.
Más información en la edición impresa de TRANSPORTE XXI.