La multinacional belga tramita una concesión de 455.000 m2 en el muelle norte de la ampliación para la fabricación de componentes para las baterías de los vehículos eléctricos.
La Autoridad Portuaria de Gijón ha iniciado el proceso de trámite de competencia de proyectos tras la solicitud presentada por Umicore para el otorgamiento de una concesión administrativa de 455.141 metros cuadrados en el muelle norte de la ampliación y en el valle de Aboño.
La multinacional belga contempla asentarse en la dársena de Gijón con una instalación industrial para la recepción de materias primas, elaboración de productos intermedios para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y expedición de los mismos por vía marítima y terrestre.
Umicore es uno de los principales actores en la transformación de la industria de la automoción hacia la electromovilidad. El pasado mes de octubre presentó su empresa conjunta, denominada Ionway, con PowerCo. Esta última compañía, fabricante de baterías de Volkswagen, aborda una inversión de 3.000 millones de euros en la gigafactoría de Sagunto.
Ionway, centrada en la fabricación a gran escala de precursores (pCAM) y materiales activos catódicos (CAM), se ha marcado una hoja de ruta para elevar su capacidad de producción anual a 160 gigavatios (GWh) para finales de la década, lo que se corresponde con las baterías de 2,2 millones de vehículos eléctricos.
Umicore inauguró, en septiembre de 2022, su planta de producción de CAM en Nysa (Polonia), con un potencial para superar, en la segunda mitad de la década, los 200 GWh, equivalentes a 3 millones de vehículos eléctricos. Esta instalación tiene como cliente a Automotive Cells Company (ACC), la empresa conjunta entre Stellantis, Mercedes-Benz y Saft, filial de TotalEnergies, para el desarrollo de baterías.
Además, la multinacional belga se expandirá a Estados Unidos con su reciente acuerdo con el grupo nipón AESC para establecer una planta en Carolina del Sur con una capacidad equivalente a 50 Gigavatios de CAM para finales de la década, y que suministrará a las baterías eléctricas de BMW. También este año ha acordado con el Gobierno de Canadá establecer una planta de 35 GWh en Ontario.
El nuevo proyecto de Umicore en el puerto de Gijón se suma al interés de la industria eólica, a través de los desarrollos de Zima Equity Investments, Duro Felguera y Moncobra, por ocupar cerca de 600.000 metros cuadrados en la dársena asturiana, si bien la entidad portuaria que preside Laureano Lourido estableció en 2022 una reserva máxima de 120.000 metros cuadrados para este sector.
Por su parte, Proyectos de Economía Circular (Preco) planificó en 2021 asentarse en una parcela de 50.000 metros cuadrados en el puerto de Gijón para poner en marcha una fábrica de biocombustibles, generados mediante la transformación de residuos de plásticos. Sin embargo, el Gobierno de Asturias descarta esta iniciativa se lleve a cabo por su complejidad medioambiental y rechazo social.
El puerto de Gijón contabilizó un tráfico total de 16,2 millones de toneladas en el acumulado hasta octubre, un 1,6 por ciento más que en los diez primeros meses de 2022. Los graneles sólidos, con 13,8 millones de toneladas, bajaron un 2,8 por ciento. La mercancía general, con 1,3 millones subió un 25,8 por ciento. Por su parte, los graneles líquidos, con un millón de toneladas, aumentó casi un 39 por ciento frente a octubre de 2022.