El grupo liderado por el presidente de Kuehne + Nagel, Klaus Michael Kühne, adquiere la naviera alemana por 4.450 millones.
El grupo alemán TUI ha vendido la naviera Hapag Lloyd, líder en el mercado germano, a un consorcio de inversores hamburgueses liderado por Klaus Michael Kühne, presidente y fundador del operador logístico Kuehne+Nagel. La operación asciende a 4.450 millones de euros, aunque TUI conservará el 33,33 por ciento de las acciones
Tras meses de negociaciones, tensiones en el consejo de administración y presiones de los accionistas, el grupo TUI por fin ha llegado a un acuerdo para vender la naviera Hapag Lloyd. La única oferta que quedaba encima de la mesa, tras la retirada de Neptune Orient Lines (NOL) de la puja, era la de un consorcio de inversores con sede en Hamburgo y liderado por Klaus Michael Kühne, presidente y fundador del operador logístico Kuehne+Nagel.
El acuerdo contempla la venta del 66,66 por ciento de las acciones de Hapag Lloyd por 4.450 millones de euros. Michael Frenzel, director general de TUI, señaló con ocasión de la presentación del acuerdo que “la única forma de alcanzar un precio factible ha sido vender sólo las dos terceras partes de Hapag Lloyd. Sin embargo, nuestra implicación accionarial nos permitirá beneficiarnos de los réditos futuros de la naviera”.
Por su parte, el director general de NOL, Ron Widdows, afirmó que “presentamos una oferta que pensamos valoraba el potencial completo de Hapag Lloyd, y que al mismo tiempo se adaptaba a las difíciles condiciones que afronta actualmente la industria marítima”. Al parecer, las ofertas iniciales que TUI barajaba eran insuficientes y, tras la retirada de NOL, el grupo turístico alemán tuvo que negociar con Kuehne + Nagel y sus compañeros de viaje para encontrar una salida.
Salida para una situación financiera complicada es lo que ha estado buscando TUI desde el año pasado, y para ello nada mejor que vender la perla de su corona, Hapag Lloyd, quinta compañía mundial de transporte de contenedores si sumamos los activos de CP Ships, naviera canadiense adquirida en 2005 por el grupo TUI, y fusionada con Hapag. Cuando TUI compró CP Ships por 1.700 millones, la empresa dijo que “no compraba caro” (la prima por acción fue del 25 por ciento). Tres años después, la venta, un tanto forzada, de Hapag Lloyd parece afirmar lo contrario.