marítimo  | 

Un consorcio público-privado financiará las obras del acceso norte al puerto de Valencia

La Generalitat afirma que Fomento se ha comprometido a hacerse cargo de una parte de los 850 millones de inversión para que su peaje sea asumible por los transportistas.

Fomento se ha comprometido a hacerse cargo de una parte de los 850 millones de euros que costará el acceso soterrado por el norte al puerto de Valencia para que su peaje sea asumible por los transportistas que reducirán sus recorridos en 20 kilómetros. Un consorcio público- privado se encargará de financiar la arteria de comunicación

La Generalitat Valenciana ha dado el ‘pistoletazo de salida’ para la ejecución del proyecto de acceso norte al puerto de Valencia, una arteria vital de comunicación para los tráficos procedentes al norte del enclave que viene siendo exigida por el empresariado hace veinte años. El pasado 15 de junio la constructora Acciona iniciaba la primera fase del complejo proyecto empezando las obras de lo que será en un plazo de veinte meses una autovía de superficie que enlazará la V-21 (autovía de salida de Valencia con dirección a Castellón) con el futuro túnel de acceso al recinto portuario, proyecto que deberá ejecutar el Ministerio de Fomento.

En este sentido, el consejero de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, que se interesó el pasado 11 de noviembre por la marcha de las obras, ha señalado a TRANSPORTE XXI que “Fomento está de acuerdo en asumir la financiación del proyecto de acceso soterrado al puerto de Valencia y está de acuerdo con nosotros en que el túnel no puede ser financiado integramente a título concesional”, por lo que el esquema elegido será un consorcio públicoprivado, un modelo de financiación y explotación, cuya posibilidad ya fue adelantada hace un año en este periódico.

Flores ha matizado que el plan de financiación que se está planteando para su inclusión, antes de finalizar 2010, en el segundo protocolo de carreteras entre Fomento y la Generalitat, sería que el concesionario del acceso norte absorbiera unos 250 millones de euros de la inversión a cambio de un peaje blando durante una serie de años, mientras que Fomento se haría cargo del resto del coste del acceso al puerto y la Generalitat financiaría alguna conexión extraordinaria para uso ciudadano, además de los 16 millones de euros que absorberá la primera fase, ya en ejecución.

El proyecto, que sólo necesita un proyecto constructivo y ajustar su modelo de financiación y los recursos público-privados, dispone de la declaración medioambiental positiva desde el año 2002, por lo que no sería necesario, según Flores, volver a pasar esta tramitación. La construcción del túnel, de unos 3,5 kilómetros de longitud, es urgente para alimentar a partir de 2014 la futura ampliación del puerto de Valencia, además de ser vital para los tráficos procedentes de la industria azulejera de Castellón, que se ahorrarían 20 kilómetros por viaje.

Luz al final del túnel del acceso norte; un viaje de veinte años

Veinte largos años. Es la condena que políticos de todos los colores han impuesto a la puesta en funcionamiento de una arteria básica para la economía española como tendrá que ser el acceso norte al puerto de Valencia.

El proyecto lleva camino de ver la luz al final de un angosto túnel, tras el traspiés cometido por la Generalitat Valenciana que tenía previsto haber autofinanciado la infraestructura, a través de un peaje cómodo para los transportistas, cuando la misma tenía un coste de 250millones de euros. Pero pasaron los años,ministros y consejeros cambiaron, y los requisitos de seguridad de los túneles se dispararon.

Hoy la arteria de comunicación cuesta entre 600 y 850 millones de euros y no hay privado que asuma tal financiación para una concesión, amén de la crisis del crédito, con lo que a la Generalitat no le quedó otra que renegociar con Fomento para que asuma la obra por ser “para un puerto de interés general”.

En un escenario de gran déficit público, la obra del futuro túnel del acceso norte sigue en el aire, sin fecha, pero con la esperanza de conocer pronto su definitivo proyecto constructivo. Tras veinte años, ya toca.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *