El 80% de las organizaciones no ha sido consultada de cara al desarrollo del plan logístico regional, según la patronal Cecale.
Un estudio realizado por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Cecale, revela que la Junta no ha contado con el sector para la puesta en marcha del modelo Cylog. Según la patronal, casi el 80 por ciento de las organizaciones no han sido consultadas, ni antes ni después de la elaboración del plan
Un estudio sectorial sobre la situación y perspectivas en el transporte de mercancías por carretera de Castilla y León, elaborado por la patronal regional Cecale y al que ha tenido acceso este periódico, revela que el 78,85 por ciento de las organizaciones empresariales y sindicales del sector del transporte castellanoleonés no han sido consultadas por la Junta de cara a la elaboración del modelo Cylog. Como consecuencia de ello, tres de cada cinco organizaciones consultadas en el mencionado estudio se muestran insatisfechas con el modelo propuesto por la Administración regional, “más por su falta de participación que por su diseño, planificación y desarrollo, que con las lógicas reservas pudiera resultar de su agrado”, señala el estudio, que ha contado con la participación de 19 organizaciones del sector con presencia en Castilla y León.
Además, el estudio denota una falta de confianza en lo que respecta a la ejecución del mencionado plan logístico regional, ya que el 47,37 por ciento de los consultados considera que no es probable que se hayan desarrollado el cien por cien de los enclaves logísticos previstos para el horizonte temporal que maneja la Junta, es decir, en el año 2015. El 10,53 por ciento de los encuestados creen que es poco probable la ejecución del plan en el plazo previsto, mientras que sólo el 21,05 por ciento lo considera probable y un escaso 5,25 por ciento lo ve como muy probable.
Por otro lado, el estudio también incluye una encuesta realizada a 318 empresas del sector del transporte de mercancías por carretera en la región. Estas empresas señalan como principales ventajas de la implantación del modelo Cylog: la disponibilidad de infraestructuras y servicios para el transporte, la mejora de la imagen y competitividad del sector, la inversión en el sector o la facilidad para incrementar la concentración empresarial. Entre las desventajas, las empresas encuestadas mencionaron la necesidad de infraestructuras y servicios básicos que no contempla el plan, la gestión del modelo por manos ajenas al propio sector o el excesivo intervencionismo de la Administración regional, entre otras.
Además, las empresas encuestadas consideran como principales factores de competitividad sectorial por orden de importancia: regulación normativa, competencia, concentración empresarial, especialización, figura del autopatrón, intermodalidad y gasóleo profesional. Castilla y León cuenta con 9.551 empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera y con 317 empresas que funcionan como operadores de transporte.