La contratación externa absorbe el 66% de los gastos logísticos de las compañías.
Un estudio sobre externalización logística revela que sólo el 42 por ciento de las empresas están satisfechas con la capacidad de sus proveedores logísticos. Además, el 66 por ciento de los gastos en logística de los fabricantes europeos se destinan a la contratación externa, por el 47 por ciento de las compañías de América del norte
Según el XIV Estudio Anual de Logística que realizan conjuntamente Capgemini, el Instituto de Tecnología de Georgia, Oracle y Panalpina, sólo el 42 por ciento de los fabricantes están satisfechos con la capacidad de sus proveedores logísticos. Además, el estudio revela que la recesión económica ha creado importantes retos en las compañías, de tal manera que el 82 por ciento de las mismas que utilizan servicios de transporte están empleando tácticas de reducción de costes y que el 60 por ciento se están replanteando su cadena de suministro y su relación con los operadores logísticos.
En este sentido, la reducción de los costes y una mayor fiabilidad en los servicios son los principales factores que pueden hacer incrementar el uso de los operadores logísticos por parte de sus clientes, señala el informe. Entre las conclusiones de la encuesta se señala también que el 88 por ciento de los fabricantes sienten que los servicios logísticos basados en tecnologías de la información son importantes.
En este aspecto, las empresas echan de menos un desarrollo en los indicadores clave, las alertas y la visibilidad necesaria para que la cadena de suministro sea flexible. A su vez, los operadores logísticos alertan de las dificultades para obtener los datos que necesitan y el compromiso de los fabricantes. Esta no es la única divergencia a la hora de analizar el papel de los operadores logísticos en la cadena de suministro, puesto que mientras que el 59 por ciento de los clientes de los operadores consideran que el uso de éstos tiene un efecto positivo en el servicio al cliente final, el porcentaje se eleva hasta un 88 por ciento en el caso de los proveedores de logística.
La encuesta revela datos como que el 66 por ciento de los gastos en logística de los fabricantes europeos corresponde a la contratación externa, por el 47 por ciento de Norteamérica. Además, el informe concluye que la externalización logística se incrementará aún más en los próximos cinco años. Por otro lado, el 75 por ciento de las empresas coinciden en señalar que unas relaciones más estratégicas con sus proveedores logísticos les ayudarían a reducir sus costes. Para la realización del mencionado estudio se realizaron entrevistas a más de un millar de ejecutivos de la logística, tanto usuarios como proveedores, en Europa, Norteamérica, Asia-Pacífico y América Latina.