El barco, propiedad de un banco, garantiza un millón de deuda en concepto de salarios.
El Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Valencia decretó, en un auto fechado el pasado 7 de diciembre, el embargo del buque “Mercedes del Mar” que explota Iscomar, naviera del grupo Contenemar que se encuentra en concurso de acreedores, para garantizar una deuda de 926.536 euros en concepto de salarios debidos a las tripulaciones, más 150.000 euros para cubrir intereses, gastos y costas judiciales.
El buque, que se encuentra atracado en el puerto de Valencia, ha sido embargado a petición de un grupo de tripulantes representados por el sindicato STMM CGT. El “Mercedes del Mar” es un buque ‘ro-pax’, del año 1976 y 16.537 toneladas de arqueo bruto (GT). Hoy en día, este barco es propiedad de la entidad SA Nostra de Inversiones, entidad especializada en la financiación de activos fijos que pertenece a la Caja de Ahorros de Baleares Sa Nostra. Además, siempre según el auto de embargo al que ha tenido acceso este periódico, el barco está “en posesión” de la naviera Meykel, otra filial del grupo Contenemar que también se ha declarado insolvente, y “su operador es Iscomar”, inmersa en concurso de acreedores.
Como se recordará, el pasivo de las principales empresas del grupo propiedad de los Seguí incursas en proceso concursal alcanza los 114 millones de euros, correspondiendo 68,84 millones sólo a Contenemar. Gran parte de la flota de Seguí, que venía operando desde Península con Canarias, Baleares y norte de África, se encuentra paralizada, embargada y, en algún caso, en proceso de subasta, como el portacontenedores “Teresa del Mar”, con un precio de salida de 650.000 euros.