El grupo familiar VASCO celebra su medio siglo de vida en un evento que sirvió para homenajear a su fundador, Kepa Azarloza, y analizar los retos y el futuro del ‘shipping’.
La terminal de cruceros del puerto de Bilbao fue el escenario elegido por el grupo familiar VASCO, dedicado al transporte internacional de mercancías, la logística, la consultoría y la innovación, para la celebración, el pasado 1 de diciembre, de su medio siglo de vida, pospuesta desde 2020 por culpa de la pandemia.
Su presidente y fundador, Kepa Azarloza, acompañado por profesionales del grupo y varios representantes de la comunidad portuaria de Bilbao, destacó en el encuentro “la visión, el compromiso y buen hacer de un equipo multidisciplinar” en un sector que es “paradigma de la transformación”. En un emocionado discurso también recordó a los profesionales y empresas que han acompañado al grupo en este “largo viaje” de más de 50 años, con el foco puesto en la innovación y la visión internacional.
Durante el evento se repasó la trayectoria profesional de Kepa Azarloza, “mal estudiante”, pero “gran emprendedor”, que comenzó su actividad como Capitán de la Marina Mercante y continuó con el proyecto solidario en África a través de la Fundación Derandein, que recibe el nombre del caserío materno, con origen en Amorebieta, donde comienza la historia del grupo empresarial.
En la celebración también tuvo lugar una mesa redonda con la participación de Jon Azarloza, CEO de VASCO, Wang Minfeng, presidente de Cosco Europa (naviera china a la que el grupo VASCO representa en exclusiva), Dietrich Schader-Bieschin, CEO de MACS, y Javier Romeu, miembro del Consejo de Administración del Grupo Romeu. Los ponentes analizaron los retos y el futuro del shipping, sin pasar por alto “la incorporación de la inteligencia artificial y los grandes cambios tecnológicos que mejorarán la competitividad de las empresas que ven en la logística una herramienta para mejorar”.
El grupo familiar VASCO, fundado por Kepa Azarloza en 1970, está liderado en la actualidad por la segunda generación, sus hijos Jon Azarloza, CEO de VASCO, Kepa Azarloza y Xabier Azarloza. Dentro de su apuesta por la expansión internacional, el grupo ha abierto mercados en Polonia, República Checa, República Dominicana, Puerto Rico y Mauritania, y está presente en los principales puertos españoles, como Barcelona, Valencia, Bilbao, Vigo, Algeciras o Canarias.