servicios  | 

Un macrodepósito junto al puerto de Valencia lleva esquivando doce años la orden de cierre

Grupo Total Cargo oferta y utiliza la base de Depot Real Benlloch sin licencia municipal y operadores denuncian que el equipo de Rita Barberá continúa sin cerrar la instalación.

Un macrodepósito junto al puerto de Valencia lleva esquivando doce años la orden de cierre emitida por el Ayuntamiento de Valencia. Grupo Total Cargo oferta y utiliza actualmente la instalación de Depot Real Benlloch sin licencia municipal, en pleno casco urbano. Operadores denuncian que el equipo de Rita Barberá continúa sin cerrar la base

Un macrodepósito de 53.000 metros de superficie, en pleno casco urbano de Valencia a escasos dos kilómetros del puerto, lleva esquivando doce años la orden de cese de actividad dictada por el Ayuntamiento de Valencia en mayo del año 2000. La instalación está operando sin licencia municipal, según las numerosas denuncias vecinales y las quejas sobre ‘competencia desleal’ que trasladan empresarios y operadores afectados.

El macrodepósito, en pleno barrio de Las Moreras, está siendo ofertado actualmente por Grupo Total Cargo, que viene usando la instalación de Depot Real Benlloch tras haber adquirido esta sociedad a Grupo Ravello en marzo. El operador viene realizando operativas de consolidado y desconsolidado de cargas, tanto contenedores como mercancías especiales en este ‘histórico’ almacén de contenedores. Grupo Total Cargo aglutina a las firmas Trincaje de Cargas, Depot Real Benlloch, Embalajes Gracia, Shuroon y Transportes Marcial Ruiz.

El grupo, gerenciado por Wesam Deeb y Juan Bautista Rocafull, según la información contrastada por TRANSPORTE XXI, viene operando, bajo este conglomerado empresarial, desde el pasado mes de marzo en Valencia, especializados en servicios logísticos y tráficos de gran volumen. El grupo no esconde el uso comercial del macrodepósito, cuyo cierre sigue sin ser ejecutado por el Ayuntamiento de Valencia.

Una situación que enciende los ánimos de otros operadores que si que trasladaron en los últimos años sus actividades de esta zona a otras localizaciones del entorno metropolitano como es el caso del Parque Logístico de Ribarroja o municipios anexos. De esta forma, los empresarios consultados por TRANSPORTE XXI denuncian la pasividad del equipo de Rita Barberá para proceder al cierre de la instalación, recordando que “todos los depósitos tuvimos que trasladarnos a otras ubicaciones y no entendemos por qué a esta empresa el Ayuntamiento no le ha obligado pese a tener una orden de cierre desde el año 2000”.

Estos medios acusan a la instalación de “competencia desleal”, indicando que “se cometen todas las irregularidades del mundo. Los vecinos han denunciado y el Ayuntamiento no actúa”, mientras que un empresario apunta a un constructor, señalando que “se les protege porque el propietario del suelo está intercediendo”, matizando que “no se puede entender que Urbanismo no actúe en los últimos doce años. No hablamos de un almacén pequeñito, sino del uso ilegal de una inmensa superficie en pleno casco urbano de Valencia”.

El negocio del depósito en Valencia es hoy ejemplo empresarial de inversión y dedicación, aunque “tenemos ovejasmuy negras”

El negocio del depósito y reparación de contenedores en Valencia es hoy un ejemplo empresarial de inversión y dedicación, aunque “tenemos ovejas muy negras”, como señala un veterano empresario del sector. El negocio vivió durante muchos años sin licencia, abriendo bases en terrenos próximos al puerto de Valencia ante el “dejar hacer, dejar pasar” de las autoridades municipales. La vida empresarial del sector, cuyas principales firmas se encuentran adheridas a ARCE, Asociación Española de Depósitos Reparadores de Contenedores, cobró en Valencia una nueva dimensión en febrero de 1999. En esa fecha se procede a suscribir un convenio para el traslado y regularización de la situación administrativa de trece bases de contenedores con una ocupación de 440.000 metros cuadrados dentro de una sociedad denominada Tecovasa, que constituyeron las firmas Spanish Depot Service, Cargas y Expediciones, Transport, TransBase Soler, Valencia Container Depot, Salom y Romero, Transmallorca, Champion Trans y Depot Real Benlloch.

Otros operadores como Setemar, Tymsa y Recomar encontraron otras soluciones a su medida en aquella época, ya que dada su dimensión necesitaban un “tratamiento especial” en superficie. Así durante unos años varias bases de contenedores se trasladaron al interior del puerto y a una base de la pedanía de Castellar, para posteriormente ocupar desde 2003 terrenos en Fuente de San Luis, mientras se procedía a construir el Parque Logístico de Ribarroja. Hoy el sector no acusa problemas de espacio. Tiene un área de 328.433 metros cuadrados que alberga la actividad de las empresas Valencia Container Depot, Intercontainer, Trans-Ports, Docks Logistics, Recomar y Tecovasa. Por eso, los medios consultados no entienden por qué no se procede al desalojo de Depot Real Benlloch.

Un desgraciado suceso que marcó un antes y después

Hace catorce años, el 4 de diciembre de 1998, hubo un desgraciado incidente en Nazaret, barrio muy próximo al puerto valenciano. Un transportista atropellaba a un niño de 18 meses. El accidente terminaba con la posteriormuerte por venganza del chófer del camión. El suceso provocó que las autoridades locales y autonómicas tomaran cartas en la problemática del barrio de Nazaret procediendo al desalojo de las bases de contenedores que permanecían históricamente sin licencia de actividad en los alrededores del puerto. Un negocio que carecía de seguridad en pleno casco urbano, fruto de una inexistente planificación logística alimentada por la notable fase expansiva y de desarrollo de los volúmenes demercancías del puerto de Valencia. Catorce años después, un empresario muestra su perplejidad porque la base de Depot Real Benlloch siga abierta: “estoy convencido que Rita Barberá no sabe nada de esto, porque encima es el depósito que estaba al lado de dondemataron al chofer y al niño. La alcaldesa sigue siendo la misma alcaldesa”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *