Los empresarios participantes en la misión comercial del puerto de Barcelona a Brasil consiguen penetrar en el país, pese a su proteccionismo y la complejidad aduanera.
Empresarios participantes en la misión comercial a Sao Paulo (Brasil), promovida por la Autoridad Portuaria de Barcelona, han atado contactos para futuros negocios y alguno incluso ya los han hecho, a pesar de ser un país difícil por su proteccionismo y compleja Aduana. La valoración de la acción comercial ha sido positiva en general
Objetivo cumplido en la misión comercial a Sao Paulo, capital financiera de Brasil, según sus promotores, la Autoridad Portuaria de Barcelona. Objetivo cumplido también porque, en un país difícil como es el sudamericano por su proteccionismo y su compleja Aduana, las empresas españolas participantes en la acción comercial “han establecido línea directa, contactos de alto valor, con quien toma las decisiones, para futuros negocios”, señala Manuel Galán, jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona. “Es difícil hacer negocios en el primer contacto por el alto grado de confiabilidad que te debe tener la empresa brasileña para escogerte como partner”. Objetivo cumplido porque en un país como Brasil, destino de misiones empresariales de medio mundo, “hemos conseguido diferenciarnos y que 270 empresarios brasileños acudieran a la jornada de presentación de la oferta de servicios del puerto de Barcelona”.
Y objetivo cumplido también porque la participación en la misión ha sido significativa, aunque ha bajado respecto a otras ediciones, teniendo en cuenta el cuarto año de crisis y la dificultad añadida de que las transitarias españolas ya suelen tener corresponsales en la zona. Un total de 40 empresas han participado, más de la mitad pertenecientes a la comunidad portuaria y logística y el resto son importadoras y exportadoras de productos y servicios, sobre todo de estas últimas especializadas en tecnología marítima. Empresas participantes consultadas por TRANSPORTE XXI coinciden en valorar positivamente la misión. El transitario no necesita tanto tiempo como el importador o exportador para atar negocios. Este ha sido el caso de Leoproex. “De los nuevos contactos que establecimos, hemos gestionado un envío de exportación para un transitario brasileño, que esperamos que tenga continuidad”, señala Josep Pareja, director general de la empresa familiar. Esta transitaria ya contaba con corresponsales en el mercado brasileño. “Hemos aprovechado para fortalecer las relaciones que teníamos y establecer los nuevos contactos”.
Otra empresa participante, Raminatrans, coincide en destacar que “hemos hecho buenos contactos y hemos detectado oportunidades de negocio”, señalaron fuentes de esta transitaria, que declinaron dar más detalles. La otra cara de la moneda es la bolsa de carga Wtransnet, que no cumplió expectativas. “Nos sentimos un poco defraudados porque contactos que teníamos previstos no acudieron a la cita”, señala Rui de Brito. Independientemente del mayor o menor grado de satisfacción, agentes de aduanas y empresas transitarias de Barcelona que no han participado en la misión pueden llegar a beneficiarse de la misma gracias a los acuerdos de colaboración que el Colegio de Agentes de Aduanas y Ateia firmaron con sus respectivos homólogos de Sao Paulo.
La primera iniciativa supone “abrir un canal directo de información entre los colegios para trasladar a sus respectivos agentes, que ayudará a agilizar la tramitación de las operaciones de importación y exportación”, señala Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, lo que no es baladí teniendo en cuenta la complejidad de la Aduana brasileña. Con el acuerdo firmado por la asociación transitaria, “pretendemos dar oportunidades, a través de nuestras respectivas organizaciones, a las pequeñas empresas de ambos países, que actualmente no tienen representación, para establecer alianzas”, asegura Mariano Fernández, presidente de Ateia Barcelona.
Primer puerto español de entrada y salida de Brasil
Barcelona es el primer puerto español para lasmercancías con origen o destino en Brasil por el valor de las mismas,mientras que es el segundo por volumen, tras el de Gijón. El 12,73 por ciento de las toneladas, de un total de 10,16 millones (1,84 millones en exportaciones y 8,32 millones en importaciones), entraron y salieron por Barcelona el año pasado. La cuota de la dársena en cuanto al valor de esasmercancías ascendió al 22,9 por ciento de los 5,26 millones de euros que depararon las relaciones comerciales entre España y Brasil, de acuerdo con los datos de la Aduana de Barcelona, facilitados por la Autoridad Portuaria. El principal producto que exporta Cataluña es abono (material de construcción en el conjunto de España) y pienso (minerales ymetalurgia en España) es el que más importa. El puerto de Barcelona mueve anualmente más de 1,7millones de toneladas y supera los 48.000 TEUs con Brasil. Tres servicios regulares marítimos, de periodicidad semanal, enlazan la dársena catalana con puertos brasileños. El presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y su homólogo del puerto de Santos firmaron un acuerdo para impulsar los tráficos entre ambas dársenas, en el marco de la misión. El país sudamericano se convirtió en la sexta economía mundial el año pasado.