El CEL presenta un estudio que subraya los pasos a seguir para incorporar la Inteligencia Artificial “de forma exitosa” en la logística, en el marco del 46º Congreso de la organización.
Ana González, presidenta del Centro Español de Logística (CEL), dejó claro en la apertura del 46º Congreso de la organización que “la logística es el eje que sostiene la mayor parte de las operaciones comerciales”. En esta línea, “desde el CEL queremos seguir trabajando por su competitividad y que alcance el reconocimiento que merece”, subrayó.
La presidenta del CEL puso el foco en “el talento humano, más sostenibilidad y más productividad” como aspectos clave para poder consolidar “un nuevo modelo de cadena de suministro”. En este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) va a desempeñar un papel importante en esta evolución de la cadena de suministro, según se puso de manifiesto en el transcurso del congreso.
Ramón García, director general del CEL, y José Buch, consultor de estrategia y operaciones de Accenture, fueron los encargados de presentar el estudio ‘El impacto de la Inteligencia Artificial en la cadena de suministro en España’. El análisis ha contado con la participación de más de 80 empresas del sector y ha sido complementado con un focus group, según avanzó García.
El informe destaca un bajo nivel de madurez de las organizaciones para la implantación de esta tecnología. Entre los puntos débiles, “poco o ningún gobierno del dato”, subraya. Por ello, “no es de extrañar la visión negativa de las personas encuestadas, de las cuáles el 82 por ciento considera que la madurez digital de su compañía es ligera o muy inferior al resto del sector”, apuntó Buch.
También destaca el limitado conocimiento de esta tecnología en el sector. Así, el 73 por ciento de las personas de dirección de área de la cadena de suministro consideran que sus equipos tienen un conocimiento bajo o muy bajo sobre esta tecnología y su impacto en el trabajo. Además, el 52 por ciento de los directivos reconoce que en sus compañías no se invierte lo suficiente en material de formación de herramientas específico de IA y apenas un 9 por ciento ha definido un plan específico de desarrollo y adopción de esta tecnología.
No obstante, “a pesar del entorno poco favorable para el desarrollo de esta tecnología, los pronósticos son prometedores”, resaltó Buch. De hecho, el 87 por ciento de las personas encuestadas son optimistas sobre la aceptación de sus equipos ante la implantación de nuevas soluciones basadas en IA y el 84 por ciento cree que éstas tendrán un impacto positivo alto o muy alto en la productividad del personal.
El informe se completa con un decálogo que sintetiza los pasos a seguir para incorporar la IA en las compañías “de forma exitosa”, según explicó Ramón García. El decálogo contempla aspectos como el desarrollo de una estrategia integral de gestión del gobierno del dato, la captación de perfiles y talento tecnológico, establecer un marco de gobernanza responsable y escalar y expandir la IA a toda la cadena de suministro, entre otros.
En el marco del congreso también tuvo su espacio la sostenibilidad. Santiago Ramírez, HSEO Head de DHL Supply Chain, resaltó los esfuerzos que está haciendo su grupo en ámbitos como el transporte aéreo, donde es “muy costoso apostar por combustibles renovables como el SAF”. En esta línea, “ahora mismo el 3 por ciento de todo el combustible que emplea DHL es SAF”. De hecho, “concentramos el 14 por ciento de todo el SAF que se emplea a escala global y somos puntero en este ámbito”.
Logística inversa
En el lado de los cargadores, la directora de Logística de Frit Ravich, Silvia Marín, se refirió a la importancia que tiene hoy en día la logística inversa. “Nosotros movemos 100 palés al día de devoluciones, que tratamos de reconducir vía reutilización o dándole una segunda vida con una tienda para empleados y apoyo a asociaciones”. Además, Marín destacó que en la fase de transporte y de la mano con Calsina Carré han puesto en marcha su primer camión cien por cien eléctrico, que opera en el entorno de su planta de producción en Cataluña.
En la apertura institucional del congreso participaron también el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, y el viceconsejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Manuel Pérez Gómez. Sebastián puso el foco en su intervención en el espacio que va a desempeñar la logística militar en la logística del futuro. En este sentido, reseñó que la Comisión Europea acaba de nombrar por primera vez un comisario europeo de Defensa, “pensando en cuestiones de este tipo”, matizó. Además, Sebastián incidió en que “el ferrocarril va a convertirse en un actor fundamental en la logística del siglo XXI”.
Por su parte, Pérez Gómez, destacó que la logística supone en torno al 7 por ciento del PIB en la Comunidad de Madrid. “El sector da empleo a más de 180.000 personas en la región, cuenta con más de 36.000 empresas de transporte y logística y opera en más de 38 millones de metros cuadrados”, refrendó.