ferrocarril  | 

Un operador ferroviario gestionará las vías internas del puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria construirá una estación de recepción y expedición de trenes que dará servicio al resto de terminales.

El puerto de Valencia sacará a concurso en 2008 la gestión de su red ferroviaria interna que pasará a gestionar un operador privado con el objetivo de mejorar su eficiencia. Asimismo, el enclave construirá una nueva estación de recepción y expedición de trenes para optimizar el servicio ferroviario al resto de terminales del recinto portuario

La Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, sacará a concurso público en 2008 la gestión de la totalidad de su red ferroviaria interna con el objetivo de mejorar la eficiencia de las operaciones ferroviarias en el enclave. En la actualidad, sólo el cinco por ciento (1.948.491 toneladas en 2006) del total de la mercancía (36.112.663 toneladas que usaron transporte terrestre) salen o entran al recinto portuario por ferrocarril.El objetivo es doble.

Por un lado adjudicar la gestión de las vías interiores a un operador ferroviario privado y por otro lado mejorar las infraestructuras ferroviarias públicas del puerto, así como las playas de vías de las actuales y futuras terminales del puerto de Valencia, según ha señalado a este periódico Manuel Guerra, Director de Planificación de la Autoridad Portuaria, dentro de las funciones que la Ley del Sector Ferroviario establece para los puertos de interés general, que no son otras que convertirse en el administrador de las infraestructuras ferroviarias existentes en su interior, para lo cual el puerto ya está preparando un convenio con el ADIF, que deberá ser visado por el Ministerio de Fomento.

De esta forma, el puerto va a construir durante 2008 una estación de apoyo para la recepción y expedición de trenes que dará servicio al resto de terminales y a la que el nuevo operador ferroviario interno encaminará los trenes para expedirlos a la red ferroviaria de interés general. Asimismo, el plan de mejora de las instalaciones ferroviarias incluye la construcción de playas de vías en la terminal de MSC, en la terminal de automóviles del Dique del Este y la mejora de las vías en el Muelle de Levante para dar servicio a la terminal de TCV y en la terminal de graneles de Servicesa. Asimismo, las futuras terminales de la ampliación norte contarán con su propia terminal ferroviaria interna.

La Autoridad Portuaria tiene destinados en su plan de empresa cerca de 18 millones de euros para mejorar su red ferroviaria y la construcción de nueva. En concreto, el puerto tiene presupuestados ocho millones de euros para su red interior de ferrocarril a realizar entre los ejercicios 2008 y 2011, tres millones de euros para la construcción del nuevo acceso ferroviario al Dique del Este para facilitar la conexión ferroviaria a Grimaldi y Ford y doce millones de euros para la red viaria y ferroviaria de la futura ampliación norte entre 2009 y 2012.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *